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Normativa
Dirección de Información Legislativa

La Dirección de Información Legislativa es el área en la cual se tiene acceso a toda la información parlamentaria obrante en la Honorable Cámara de Diputados – HCD, de la Provincia de Buenos Aires.
Como organismo técnico-legislativo la Dirección de Información Legislativa brinda un amplio asesoramiento a los/as integrantes de la HCD, ya sean estos/as legisladores/as, cuerpo de asesores/as, secretarios/as, miembros/as de las comisiones, y diversas reparticiones de los poderes del Estado que así lo requieran. Por otro lado, como organismo cultural y educativo pone al alcance de estudiantes, profesionales, investigadores/as y cualquier ciudadano/a los instrumentos necesarios para acceder a la información parlamentaria.
Se brinda información y referencia de la legislación provincial y nacional en general; información sobre la actividad parlamentaria de los/as legisladores/as, proyectos presentados y su trámite; debates parlamentarios en ambas cámaras; antecedentes de legislación de una determinada norma o materia; fundamentos de los proyectos; mensajes de los señores gobernadores en la Asamblea Legislativa, etc. El conjunto de la información con la que cuenta la Dirección puede encontrarse y solicitarse en formato papel como también a través del sitio oficial.
Además, en la Dirección se preserva el archivo histórico de la documentación legislativa, incluyendo versiones originales de leyes y diarios de sesiones, y se trabaja en la digitalización de estos archivos para facilitar su acceso y conservación a largo plazo.

Naturaleza y vigencia

La denominación de Ordenanzas Generales, con vigencia en todos los municipios de la Provincia o en un grupo de ellos, nacieron en ejercicio de poderes "de facto" de los titulares del Poder Ejecutivo de la Provincia. Al interrumpirse el orden constitucional, todos los órganos representativos fueron suprimidos y el gobierno provincial de facto se arrogó facultades propias de los concejos deliberantes, dictando ordenanzas generales para todos los municipios. Restablecido el orden democrático constitucional, la Asesoría General de Gobierno de la Provincia, por medio de los dictámenes emitidos en los Exptes. 2207-881/87 y 2207-5063/89, dejó establecido que los concejos deliberantes podían modificar total o parcialmente, o derogar expresa o tácitamente, las ordenanzas generales, quedando éstas vigentes en aquellos que no lo hicieran. Por lo que las normas referidas mantienen su vigencia para todos aquellos municipios en los cuales no se dispuso acto alguno de modificación o derogación.

Las Ordenanzas Generales pueden consultarse a través de opción Búsqueda General en la sección de Normativas

Historia