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LA COMISIÓN DE INTERESES MARÍTIMOS, PORTUARIOS Y PESCA SE REUNIÓ EN EL PUERTO LA PLATA

Durante el encuentro, se analizaron diferentes temas y se planteó una agenda de trabajo en conjunto entre la comisión, presidida por el diputado Gustavo Pulti y el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata.

Con el objetivo de llevar adelante la labor legislativa de manera itinerante en los lugares donde se desarrollan las principales actividades que se enmarcan en la comisión, se llevó a cabo la Comisión de de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca en la sede del Puerto de La Plata.

En la visita el diputado Pulti recogió el planteo del titular del puerto, José María Lojo y remarcó que “no solo el Puerto de La Plata, Mar del Plata, Quequén, Bahía Blanca, los puertos del sur argentino, están alcanzados directamente por la limitante que supone la actual disposición de conectividad fluvial y marítima. Un barco que sale de La Plata con combustible para el puerto de Mar del Plata o con insumos para aloar tiene que ir primero hasta las aguas jurisdiccionales uruguayas, hacer 42 kilómetros de ida casi hasta Montevideo y 42 kilómetros de vuelta para retornar a la costa argentina” agregando que esto “es costo en tiempos, en recursos económicos, en pérdida de competitividad y en restricciones a la soberanía que se pueden resolver con la construcción del Canal Magdalena cuya inversión, relacionada con los beneficios que reportaría, es absolutamente razonable”.

De la reunión participaron también  el vicepresidente de la Cámara de Diputados Alexis Guerrera, los diputados Ricardo Lissalde, Fernando Compagnoni, Juan Malpeli y la diputada Susana González. Junto a ellos estuvieron el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi y el anfitrión, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo. Además, participaron integrantes del directorio y gerentes del puerto. 

El diputado Pulti remarcó que “la provincia de Buenos Aires, con todo lo que aporta a la Nación argentina desde el punto de vista industrial y tributario, tiene sobrada legitimidad para reclamar la concreción de esta obra que se encuentra proyectada, con los estudios de impacto ambiental ya hechos y, a esta altura, injustificadamente postergada”.

Para finalizar, Pulti expresó que “vamos a presentar iniciativas en este sentido, porque cuando el gobierno del Presidente Milei dice que no va a hacer más obra pública también está cerrando la puerta a proyectos fundamentales para los intereses geopolíticos y económicos de nuestros puertos".

Por su parte, José María Lojo, mostró un trabajo sobre el funcionamiento del puerto y focalizó su exposición en la importancia que tiene la construcción del Canal de Magdalena. “La construcción del canal traerá ahorro y mayor productividad para nuestro país”.

La comisión tiene previsto continuar con este tipo de encuentros en otros puertos del territorio bonaerense.