El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de

 

Ley 13868

 

 

Artículo 1.- Prohibir en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.

            Los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental.

 

Artículo 2.- Los titulares de los establecimientos comprendidos por la presente ley, deberán proceder a su reemplazo, en los siguientes plazos:

 

a)      Doce (12) meses a contar desde la vigencia de la presente, para quienes realizan la actividad económica que conforme códigos de nomenclador de actividades del impuesto sobre los Ingresos Brutos vigente (NAIIB-99) se identifican con los códigos 521.110 (Venta al por menor en hipermercados con predominio de productos alimenticios y bebidas) 521.120 (venta al por menor en supermercados con predominio de productos alimenticios y bebidas) y 521.130 (venta al por menor en minimercados con predominio de productos alimenticios y bebidas) o el que lo reemplace.

 

b)      Veinticuatro (24) meses a contar de la vigencia de la presente, para todos los titulares de establecimientos no incluidos en el punto a).

 

Los fabricantes deberán adecuar su tecnología para abastecer a los establecimientos que conforme el artículo 1 se encuentren en el ámbito subjetivo de aplicación de la presente ley, en el plazo de veinticuatro (24) meses a contar desde la vigencia de la presente.

 

Artículo 3.- La presente ley no será aplicable cuando por cuestiones de asepsia las bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados y no resulte factible la utilización de un sustituto degradable y/o biodegradable en términos compatibles con la minimización de impacto.

 

Artículo 4.- El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible o aquel que en el futuro lo reemplace será la autoridad de aplicación de la presente ley y tendrá a su cargo el desarrollo, implementación, seguimiento del cronograma de sustitución y reemplazo de los materiales definidos en el artículo 1, de acuerdo a los plazos fijados en el artículo 2.

            Asimismo el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible o la autoridad de aplicación que en el futuro lo reemplace implementará a partir de la promulgación de la presente, el programa de sustitución y reemplazo de bolsas de plástico por envases degradables y/o biodegradables que consistirá, a saber en:

 

1)      Realizar campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o biodegradable, para el envase y contención de los productos comercializados en dichos establecimientos.

 

2)      Invitar a otras empresas relacionadas con la comercialización de productos a adecuarse a las exigencias de la presente ley.

 

3)      Informar y capacitar a los destinatarios de esta ley sobre las posibles alternativas que pueden sustituir a los envases de plástico no degradables y/o  no biodegradable, asistiéndolas de forma gratuita e inmediata (Expresión vetada por Decreto de Promulgación 2.145/2008. Veto aceptado: 02/09/2009) ante sus requerimientos.

 

Artículo 5.- La  autoridad de aplicación en coordinación con organismos técnicos nacionales y/o provinciales reconocidos en la materia determinará, de acuerdo a su compatibilidad con la presente ley, la tecnología de aplicación autorizada para la fabricación de bolsas que se comercialicen y/o distribuyan a cualquier título en el territorio de la Provincia de Bueno Aires. Asimismo determinará las sustancias y materiales que, de conformidad con la normativa específica de aplicación podrán ser empleadas en la confección e impresión de inscripciones en las bolsas a las que refiere la presente ley.

 

Artículo 6.- La autoridad de aplicación tendrá facultades de fiscalización respecto al cumplimiento de la presente ley y del reglamento que en su consecuencia se dicte. A tal efecto creará un Registro de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas Biodegradables (Expresión vetada por Decreto de Promulgación 2.145/2008. Veto aceptado: 02/09/2009) en el que deberán inscribirse todas las personas físicas y jurídicas que fabriquen y/o comercialicen a nivel mayorista las bolsas de transporte definidas en el artículo 1, las que deberán contar, en su caso, con una certificación anual de degradabilidad y/o biodegradabilidad de sus productos, expedida por la citada autoridad como requisito obligatorio e indispensable para el otorgamiento de las correspondientes habilitaciones..

            Asimismo la autoridad de aplicación definirá el diseño y leyenda que para su identificación, los sujetos obligados antes citados deberán incluir en sus productos. Por vía reglamentaria se fijarán los criterios para determinar la degradabilidad y/o biodegradabilidad de los productos sujetos a certificación en términos que resulten con esta legislación.

 

Artículo 7.-El incumplimiento o trasgresión a la presente ley y/o al cronograma fijado por el artículo 2, hará pasible a los titulares del establecimiento en el que se verifique la infracción, de la aplicación de las siguientes sanciones por parte de la autoridad de aplicación:

 

a)      Apercibimiento, que podrá ser aplicado a una sola vez al infractor.

b)      Multas, entre diez (10) y hasta mil  (1000) sueldos básicos de la categoría ingresante del agrupamiento administrativo –clase 4- o la que  en el futuro la reemplace, de la escala salarial de la Ley 10.430 (Texto Ordenado por Decreto 1869/96) y sus modificatorias, con régimen de treinta (30) horas semanales de labor.

c)      Decomiso de las bolsas de transporte no biodegradable, conjuntamente con las sanciones de los incisos a), b) o d), según el caso.

d)      Clausura temporaria del establecimiento que no podrá exceder de un (1) mes.

e)      Clausura definitiva del establecimiento. 

Por vía reglamentaria se fijarán las pautas para la graduación de las sanciones, en función de la magnitud del incumplimiento, la condición económica del infractor y el carácter de reincidente.

 

Artículo 8.- Los fondos que ingresen en concepto de multa, lo harán a la cuenta especial en la jurisdicción de la autoridad de aplicación y serán destinados al cumplimiento de las acciones que competen al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

 

Artículo 9.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.