MANUEL MOSCA

Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Nacido en Bolívar, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 19 de junio de 1982.

Electo diputado provincial en 2015 por Cambiemos.

Estudios de grado

Abogado. Universidad de Buenos Aires (UBA)

Antecedentes profesionales

  • Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Actualmente en el cargo)
  • Vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (2016)
  • Diputado Provincial por la Séptima Sección (2015)
  • Director general de Relaciones con Provincias y Municipios de la Subsecretaría de Asuntos Federales del Ministerio de Gobierno de GCBA (2014/15)

LAS FACULTADES DEL PRESIDENTE

REGLAMENTO DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CAPÍTULO IV

DEL PRESIDENTE


Artículo 27.- La representación de la Cámara en los actos o ceremonias oficiales a que ésta fuera invitada a concurrir en su carácter corporativo, la tendrá el presidente de la misma, por sí o conjuntamente con los diputados que sean designados por el cuerpo.

Artículo 28.- Son atribuciones y deberes del presidente:

1.Hacer citar a sesiones de cualquier índole que fueren.

2.Recibir y abrir las comunicaciones dirigidas a la Cámara y ponerlas en conocimiento de ésta. Podrá retener las que considere inadmisibles, informando a la Cámara en cada caso.

3.Ocupar su sitial para llamar a los diputados al recinto y abrir la sesión inmediatamente de haber obtenido número reglamentario.

4.Someter a la consideración de la Cámara lo actuado en la sesión anterior y si no hubiera observaciones darlo por aprobado.

5.Determinar los asuntos que formarán el Orden del Día y los que reglamentariamente deba considerar la Cámara en cada sesión.

6.Dar cuenta, por Secretaría, de los Asuntos Entrados en el orden establecido en el artículo 177.

7.Dirigir la discusión de conformidad al reglamento.

8.Proponer las votaciones y proclamar por Secretaría su resultado.

9.El presidente tendrá voto al igual que los demás diputados. Su voto se computará doble en caso de empate.

10.Llamar a los diputados y a los ministros del Poder Ejecutivo a la cuestión y al orden.

11.Declarar levantada la sesión o invitar a pasar a cuarto intermedio, si una cuestión de orden o de procedimiento le indicare la conveniencia.

12.Autenticar con su firma las leyes, comunicaciones, actos, órdenes y procedimientos de la Cámara.

13.Solicitar al Poder Ejecutivo y a sus ministros, a nombre de la Cámara, los informes que ésta estime conveniente respecto a las cuestiones de su competencia.

14.Tachar de la versión taquigráfica los conceptos que considere agraviantesa la dignidad de la Cámara o a cualquiera de sus miembros, como así las interrupciones que no se hubieren autorizado.

15.Disponer la impresión y distribución del Diario de Sesiones y fijar su precio.

16.Reglamentar las obligaciones y atribuciones de los secretarios, prosecretarios, guardia y personal de la Cámara.

17.Nombrar y remover todo el personal de la Cámara, con excepción de lossecretarios, prosecretarios y funcionario mencionado en el artículo 30 del presente reglamento.

18.Administrar los fondos fijados por la Ley de Presupuesto para la Cámara.

19.Disponer lo que estime oportuno en caso de fallecimiento de alguno de los señores diputados en ejercicio o ex diputados.

20.Autenticar con su firma y disponer la remisión a los destinos pertinentes de todo proyecto de resolución que intente declarar de interés legislativo y de declaración que pretenda obtener se declare de interés provincial, eventos, obras, publicaciones, programas, actividades y cualquier otra petición en tal sentido, que no implique erogación presupuestaria alguna y que fuera así acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria, o que posean despacho de comisión, debiendo votarse en conjunto en la primera sesión.

21.Determinar el número y funciones de los empleados que estime necesarios para el mejor desenvolvimiento de las tareas de la Cámara.

22.Citar a reunión conjunta de comisiones cuando lo considerare conveniente.

23.Corresponde al presidente elaborar y presentar a la consideración del cuerpo el presupuesto de sueldos y gastos de la Honorable Cámara para el ejercicio siguiente, antes del 31 de diciembre de cada año. Caso contrario la Cámara deberá regirse por el presupuesto del año anterior en forma automática.

24.En general, hacer observar este reglamento en todas sus partes y ejercer las demás funciones que en él se le asignan.