UNA MUESTRA DE ARTE TRANSITA “POR LAS VÍAS DEL OLVIDO”

Quedó inaugurada oficialmente la exposición de arte del pintor platense, Esteban Marconi, encuadrada dentro del realismo social del siglo XIX. La temática está orientada a la representación de imágenes ferroviarias, estaciones de trenes, vagones y al mundo circundante a las vías en abandono. Podrá verse hasta el 15 de octubre en el Salón de los Pasos Perdidos de la HCD en el horario de 8 a 20 horas.

La Plata, 07/10/2019


“Me siento muy contento de haber inaugurado esta muestra en Diputados con pinturas que tengo guardadas desde hace quince años que representan ideas que para mí son importantes a nivel pictórico y narrativo”, señaló el autor de “Por las vías del Olvido”.

En su propuesta conviven dos ideas paralelas: mostrar la historia argentina y su propia historia profesional. Por eso, en un rincón, dos cuadros que Esteban pintó a sus catorce años brillan con luz propia. Casi como un homenaje al artista que fue en su infancia. Es que por aquel entonces, ya aparecían en sus pinceladas esos mundos ferroviarios que nunca dejaron de estar presentes en su arte.

“Algunos podrán decir que soy reiterativo otros que he sido coherente. Me interesó desde siempre retratar el crecimiento de una sociedad por sobre las zonas ferroviarias que están en desuso y que muestran a una Argentina apocalíptica que tiene que volver a renacer”, explicó.   

Frente a una sociedad donde abundan las imágenes fugaces la muestra invita a que nos detengamos a contemplar cada pintura en el sentido más literal de la palabra. Para eso, su autor se apoya en el realismo, una tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo.


Por su rol de docente, Esteban agradeció al público en general, pero en particular a sus alumnos y alumnas con los que comparte el amor por el arte en el taller “La Libertad- Fábrica de Artistas” donde da clases. En ese sentido, Federico valoró la búsqueda de su profesor hasta alcanzar el realismo que se observa en cada cuadro. “Es algo muy difícil de conseguir, su obra es muy interesante”, consideró. Por su parte, Mirna otra de las estudiantes, destacó que “estas pinturas casi ya no se ven, se van perdiendo con la tecnología y los dibujos digitales, por eso su trabajo es muy valioso”. En tanto, Josefina una de las alumnas más pequeñas eligió destacar un cuadro que muestra a un galgo en primer plano y detrás las vías del tren. “ese es el cuadro que más me gustó, porque es casi un autorretrato de Esteban, se ve un paisaje tranquilo y humilde, justamente dos características que lo representan”, aseguró.