UN LIBRO LE PONE VOZ A LAS MUJERES SILENCIADAS

Se presentó en la HCD el libro "Entre la tradición y la rebelión. Mujeres silenciadas en el campo y la ciudad. Dos casos en la provincia de Buenos Aires" de las autoras Delia Añón Suárez y María Esther Gómez. Por iniciativa de la diputada Vanesa Zuccari el texto fue declarado de “Interés Legislativo” y editado por la Cámara de Diputados.

La Plata, 07/08/2019


El libro está integrando por sendas tesis de maestría de las autoras: "Desde la calle. Algunas representaciones de mujeres prostituidas en la ciudad de La Plata", de Añón Suárez; y "La (in) visibilización de las problemáticas rurales territoriales en el partido de Necochea desde un enfoque de género", de Gómez. 

 

En el primer caso, la autora se propone analizar el ideario acerca de la prostitución expresado por los medios y diferentes disciplinas; y por otro, intentar visualizar en el discurso de las mujeres prostituidas, sus concepciones acerca de salud, educación, políticas públicas, trabajo, familia y roles de género.

 

En ese marco, pone de relieve la existencia de voces legitimadas en la discusión pública respecto de la problemática de la prostitución -travestis, académicas, integrantes del sindicato AMMAR- y la ausencia de las propias mujeres prostituidas.

 

Según expresó Añón Suárez, "resulta evidente la necesidad de incorporar a nuestros análisis los aportes que esas voces pudieran hacer. El libro se conformó a partir del testimonio de mujeres prostituidas que trabajan en la calle, donde fueron entrevistadas 21 participantes. A pesar de venir recabando información desde el año 2005, hasta el día de hoy no sabemos cuánta gente está en esta situación”.




 

Por su parte, para María Esther Gómez el centro de la problemática de su investigación “está dado en que pone el enfoque a partir de unas maestrías que hicimos en género. Son trabajos de territorio y de entrevistas, trabajos con actores sociales que permiten generar políticas públicas. La diputada Zuccari consideró que el valor que tiene el libro es porque indaga sobre casos bien concretos”.

 

Impulsada por el énfasis puesto en la voz de las protagonistas, la diputada Vanessa Zuccari promovió la edición de la obra y aseguró: "A los fines de la labor legislativa, y como estoy en la comisión de igualdad de trato, me acercaron el libro y decidí acompañar el trabajo de estas dos autoras. La tarea que realizaron nos sirve como un primer paso para la realización de políticas públicas que acompañen la problemática de estas voces silenciadas”.

 

En ese marco y siguiendo el hilo conductor de visibilizar aquello silenciado -sean mujeres prostituidas o trabajadoras rurales- se inauguró una muestra con la obra fotográfica de la platense Sol Leonardi, autora también de la imagen de tapa del libro, que podrá visitarse hasta el viernes en el Anexo de Diputados.

 

La exposición está compuesta por una serie de desnudos femeninos, donde Leonardi busca visibilizar la sexualidad femenina y la relación con el cuerpo, una temática que aún se considera tabú en Latinoamérica. “Me contactaron sabiendo que hago desnudos femeninos. Entre un montón de fotos seleccionamos esa en particular para la tapa, donde dos chicas están adentro de una estructura donde una quiere salir y la otra está agarrándola y graficaba muy bien la temática del libro”, sostuvo.