SÚPER ARTE EN LA HCD: “MUJERES HACIENDO HISTORIA”

Este martes quedó inaugurada la muestra "Mujeres Haciendo Historia", impulsada por la diputada Natalia Sánchez Jáuregui. Se trata de una exposición colectiva de las artistas bonaerenses Patricia Cirigliano (Necochea), Mariana Maroli (San Pedro) y Agostina Mauro (San Vicente), convocada por la legisladora en el marco de una serie de actividades por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. La exhibición podrá visitarse hasta este viernes en el Anexo de la Cámara de Diputados (53 e/ 7 y 8), de 8 a 20 horas con entrada libre y gratuita.

La Plata, 10/03/2020


Durante la presentación la legisladora destacó los avances en la lucha de las mujeres por "alcanzar los mismos derechos y oportunidades que nuestros compañeros hombres" e hizo referencia a esta "especie de epidemia de femicidios". En ese sentido, reconoció que "estamos lejos de encontrar las herramientas efectivas contra la violencia de género y doméstica" y se comprometió "a seguir trabajando día a día para erradicarla".




Las artistas

Patricia Cirigliano se formó en las escuelas Municipal y Provincial de arte de Necochea y en talleres privados. En esa ciudad formó parte de diversos grupos de arte dedicados a la investigación y el arte público. Actualmente coordina y da talleres en el programa "Barrio Cultura", que busca la democratización en el acceso a la educación artística en su ciudad. Su obra está nnmarcada en el expresionismo.

Mariana Beatriz Maroli vive en San Pedro. Artista visual y docente, se formó en el Conservatorio Iberoamericano Rossini De Dibujo Y Pintura y se perfeccionó en talleres privados con artistas como Armando Sapia y Guillermo Roux. Ha participado en diversos congresos y bienales artísticas como expositora. Volcada a la alfarería y la recuperación de la memoria histórica, es una de las impulsoras de la recuperación del Cementerio Indígena en su ciudad y autora, junto al reconocido ceramista Carlos Moreira, del horno de barro más alto de Latinoamérica.

Por su parte, Agostina Mauro, de 26 años, es egresada de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Comenzó a pintar a los 11 años y encontró en el arte el vehículo para sanar el dolor por el asesinato de su padre. Su obra ha sido premiada en certámenes nacionales e internacionales. Muy activa en su comunidad, realiza intervenciones públicas y ha sido reconocida como vecina destacada del partido de San Vicente. En 2018 fue recibida por el Papa Francisco, a quien le entregó su obra "La Piedad".