SENTIMOS: UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA INCLUSIVA

Carla Coria es fotógrafa y periodista, autora de "Sentimos - La Plata", que hasta fin de mes se puede visitar de manera libre y gratuita en el Anexo de la Cámara de Diputados. La exhibición retrata en sus actividades cotidianas a distintas personas con alguna discapacidad y cuyas imágenes están intervenidas por el sistema Braille.

La Plata, 21/06/2019


Sentimos es un proyecto de la fundación Comparlante, una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad en América Latina. Una de sus áreas de trabajo es la artística, entendiendo el arte como una herramienta para promover la empatía. En ese sentido, “la muestra está orientada a un público de personas sin discapacidad; buscando interpelarlas. Que el sistema braille encima de las fotos llame la atención, que las fotos que están colocadas a una altura de 90 centímetros -que es la adecuada para la perspectiva de una persona en silla de ruedas- incomode, porque es diferente a lo habitual y nunca nos planteamos que para ellos una muestra convencional es difícil de ver. Esa es la idea, que lleve a una reflexión, a poder pensar en el otro”, se entusiasma Carla.

Además de esas características, cada foto tiene un código QR que permite descargar una audio-descripción, y la apertura se realiza con intérprete de lenguaje de señas.

El propósito es también darle un poco vuelta a la cosa: por ejemplo yo soy ciega al sistema Braille, no lo puedo leer. Veo los puntitos, claro, y con el sentido del tacto puedo percibir una textura pero no sé qué significa. En ese sentido soy una persona con discapacidad, no me puedo comunicar”, describe, con el mismo asombro que sintió la primera vez que advirtió su limitación.

Porque para ella este proyecto ha sido un desafío y un aprendizaje: desde hace tiempo está involucrada en proyectos vinculados a derechos humanos pero reconoce que la temática discapacidad “era algo que tocaba más de oído, acompañaba desde otro lugar. Entrevistando a los personajes que fotografié me di cuenta que era muy ignorante en un montón de cuestiones”. Así comenzó a desnaturalizar el hecho de que las muestras de arte, mayormente, no se toquen, y plantearse cómo incluir el sistema Braille. Sentimos significó, además, la oportunidad de hacer su primera muestra individual luego de presentar el proyecto en una organización del exterior y obtener el financiamiento necesario.

En las obras se pueden ver retratos de Manuela Pita, Lelio Sánchez, Guadalupe Badalone, Sandra Barackdjian, Nicolás Gómez y Nahuel Pennisi. Juegan al fútbol, bailan, trabajan, cantan, cocinan. Viven, como cualquier otro. “La idea es derribar mitos, por eso nos propusimos mostrar las capacidades, no la discapacidad. Fotografiar a personas que, con acceso a los medios necesarios, pueden vivir en plenitud, desarrollarse”, enfatiza.

A excepción de Pennisi, al que tuvo la oportunidad de fotografiar cuando compartió escenario con Silvio Rodríguez, son todos de La Plata. “Son personajes de acá, algunos conocidos, por su militancia o por su trabajo. Mucha gente se sorprendió de encontrar a tal o cual en las fotos, La idea que fuera local apuntaba a esa pertenencia, a ver que puede ser tu vecino”, señala. En esa línea nos cuenta que ha recibido la propuesta de continuar la experiencia en otras ciudades, pero prefieren que sea un proyecto abierto que cualquier fotógrafo o fotógrafa pueda replicar en su propia ciudad, con sus vecinos.

Sin embargo, el proyecto no está concluido. Además de continuar exhibiéndose en diferentes espacios, actualmente se encuentra planificando la realización de nuevas tomas. Es que la idea inicial, amasada junto a Lorena Julio -una de las co-fundadoras de la ONG- era realizar fotografías eróticas "porque todavía hay un tabú en torno a la idea de que las personas con discapacidad también tienen sexo". ¿El disparador? en un viaje, Lorena se encontró con todos esos prejuicios cristalizados en la idea de que una mujer en silla de ruedas no menstrúa o no puede quedar embarazada. Por diferentes cuestiones, esa idea no se pudo materializar en la primera instancia, pero ya está trabajando junto a los y las futuros modelos. "A pesar de que una piensa que a esta altura del siglo XXI hay cuestiones que ya están superadas y son evidentes, nos encontramos con que aún hay estigmas, estereotipos y cuestiones muy básicas sobre las personas con discapacidad que siguen siendo invisibilizadas", se lamenta Carla. Y se va, a seguir trabajando para hacerlas visibles.