SE REALIZÓ LA ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO FOCO HCD 2019

Este lunes se llevó a cabo la entrega de premios a las fotógrafas ganadoras del certamen Foco HCD, Verónica Bellomo y Sol Leonardi. También se otorgaron diez menciones. El concurso estuvo organizado por la Cámara de Diputados en colaboración con la Foto-Escuela Vicente Viola. Las imágenes premiadas se podrán ver hasta el 22 de noviembre en el Salón de los Pasos Perdidos.

La Plata, 05/11/2019


Enmarcadas en la consigna “colectivos culturales” de la provincia de Buenos Aires, las imágenes ganadoras fueron “Carrera de sortijas”, de Bellomo, por la que se hizo acreedora del Primer Premio de 40 mil pesos; y “Lucha”, de  Sol Leonardi, que fue galardonada con el Segundo Premio consistente 20 mil pesos.

La foto de Bellomo muestra el momento cúlmine de una corrida de sortija en Hale. La actividad es un antiguo juego ecuestre asociado a la tradición gaucha y consiste en colgar en un arco de 2 a 3 metros de altura una sortija o argolla: el jinete debe embocar un palillo o puntero, que lleva en su mano, dentro de la sortija.

En tanto, la imagen de Leonardi refleja la lucha por los derechos de las mujeres en los rostros de María y Amparo, retratadas en La Plata durante la marcha del Día Internacional de la Mujer de este año.

Además se entregaron certificados a otros diez fotógrafos, que fueron reconocidos con sendas menciones: Jorge Alberto Lauricia por su imagen “Cebolleros”, Walter Terceros  por “Tiren, tiren papelitos”, Fernando Oscar Berón por “Larga vida al carnaval”, Ignacio Lima por “Fuego a los tambores”, Germán Orlando Bernetche por “Momo en llamas”, Walter Darío Nicoliello por"Se armó el bailongo”, Lucas Albert por “Camperiadas”, Adrián Pérez por “Jinetes”, Nicolás Gianelli por “Listos para bailar” y Milagros Arolfo por “Enlazar”.

El acto contó con la participación de tres de los cinco miembros del Jurado, los fotógrafos Pablo Rocher, Alejo Velázquez Mosqueira y Vicente Viola, quien se dirigió a los presentes destacando que “Fue muy peleado. Ambas son dos fotos preciosas. Sin embargo el primer premio refleja las tradiciones, lo nuestro, y refleja el momento justo de una acción. Valoro mucho el ‘ojo fotográfico’.”