PROPONEN RESTAURAR EL ANTIGUO NOMBRE DEL PARQUE PEREYRA IRAOLA Y BRINDARLE UN MARCO REGULATORIO

El encuentro, que contó con la participación de distintas organizaciones, se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara baja y tuvo como objetivo la presentación de una iniciativa del diputado Miguel Funes para devolverle el nombre original de Parque de Derechos de la Ancianidad y regular el funcionamiento de la reserva.

La Plata, 03/10/2019


El proyecto establece la protección, conservación, restauración y uso sustentable de los bienes comunes naturales y culturales, además de ser fuente educativa y promotor de un espacio modelo en el desarrollo productivo.

El legislador se mostró entusiasmado con la presentación y expresó que “el parque engloba el ecoturismo, las salidas educativas y las actividades que se den dentro del mismo, respetando la flora, la fauna y todo el patrimonio arquitectónico natural”. En este sentido agregó que “también es importante la creación de un comité compuesto por integrantes de la Universidad local y funcionarios de Florencio Varela, Ensenada y Berazategui, para que en conjunto puedan controlar las parcelas y la explotación de las tierras con una mirada agroecológica”.




Por otra parte, Alba Ale, la jefa de guardaparques, opinó que la normativa es sumamente necesaria ya que “el parque desde su creación lo único que tiene es un decreto de expropiación con lineamientos muy acotados” y ante el apoyo de la comunidad externa e interna del parque, confió en que “se logre concretar porque tiene un potencial hermoso para la sociedad”.

Asimismo, el proyecto prevé que esté administrado por un intendente designado por el Poder Ejecutivo por concurso, conforme las previsiones de la Ley 10.430 Estatuto para el Personal de la Administración Púbica Provincial, que obtenga los conocimientos necesarios e instrucción mediante seminarios.