PRESENTARON INFORME SOBRE NIÑECES TRANS

La Asociación Civil Infancias Libres (ACIL) realizó un seguimiento a un centenar de infancias y adolescencias trans/travestis que incluyó a madres, padres y familiares de las niñeces que han formado parte de ese espacio con el objetivo de visibilizar sus experiencias.

La Plata, 16/09/2019


La Asociación realizó un minucioso trabajo en el que da a conocer cuáles son los principales obstáculos que los niños, niñas y niñes vivencian en el camino para poder expresarse y vivir su identidad de género tal como se sienten y autoperciben.

Para lograrlo, sus integrantes hicieron foco en las primeras manifestaciones, acciones realizadas o no, y cómo se comportan los actores que integran los ámbitos familiares, escolares, religiosos, entre otros.

La presentación estuvo organizada por la diputada Florencia Saintout y contó con un panel encabezado por la concejal platense Lorena Riesgo, la psicóloga especialista en género Paula Lambertini y Gabriela Mansilla mamá de Luana, la primera niña trans argentina en obtener su DNI tras la sanción de la Ley de Identidad de Género en 2012.

“Con este informe nos proponemos visibilizar una realidad que permita generar políticas públicas desde el Estado”, subrayó Mansilla, una de las principales referentes de la Asociación Infancias Libres y autora de los libros “Yo Nena, Yo Princesa” donde dio a conocer la historia de Luana y de “Mariposas Libres” en el que contó cómo sigue la vida de su hija y, a través de ella, de otras niñeces trans.




Además, remarcó que “desde nuestra tarea buscamos empoderar estas infancias trans, que amen sus cuerpos, que no sean intervenidos, que no se trata de cuerpos equivocados sino que el foco principal está en la educación, en derribar prejuicios y acompañar con amor responsable”.

De la presentación también participaron mamás integrantes de la Asociación, entre ellas Florencia, quien destacó que el trabajo que realizaron no ha sido solo con las niñeces sino también con las familias. “Este punto ha sido muy importante para darnos cuenta cómo muchas veces desvalorizamos el lenguaje, ese que no es solamente a través de las palabras, sino también corporal y emocional”, explicó.

Otro de los puntos que tuvieron en cuenta fue ese tercer lugar simbólico que tiene que ver con “romper con esta cultura binaria en la que no necesariamente se debe ser varón o mujer, observar cómo la educación termina siendo el segundo lugar de exclusión luego de la familia, y tener presente que las instituciones educativas tienen un gran desconocimiento sobre la ley de género”.

Al finalizar la presentación se compartieron algunas de las conclusiones del informe teniendo en cuenta a la infancia trans como una posibilidad de ser y en la que la genitalidad no define al género de las personas.  

Las estadísticas de Infancias Libres estarán disponibles en las plataformas de la Asociación con descarga libre y gratuita.