PRESENTARON EL DOCUMENTAL “SIEMPRE CUENTA TU HISTORIA”

En el marco del 40° aniversario de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en nuestro país durante la última dictadura militar, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires proyectó en el Auditorio de la HCD el documental realizado por Oscar Feito y Fernando Sokolowicz.

La Plata, 02/10/2019


La presentación, organizada por la diputada Sandra Paris, se llevó a cabo en el salón Auditorio del edificio Anexo de la HCD, con la presencia del presidente del bloque Cambiemos, Maximiliano Abad, el director del documental Oscar Feito y el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón.

“Siempre cuenta tu historia” recoge testimonios de detenidos durante la dictadura militar, familiares de víctimas como Estela de Carlotto y personas nacidas en centros clandestinos de detención como Leonardo Fossati. Además participa Tom Farer, uno de los integrantes emblemáticos de la misión de la CIDH en 1979, que muestra por primera vez los archivos y la documentación que permanecen en Washington.

Oscar Feito declaró que es importante que se presente el documental en una casa de leyes y sobre todo en La Plata, “una ciudad simbólica en lo que significó la represión en la dictadura”.

La diputada Paris agregó: “En La Plata hubo gran cantidad de desaparecidos detenidos y hubo centros clandestinos de detención como por ejemplo la comisaría 5ta., donde nació Leandro Fossati”. Y explicó que “el documental es importante porque tiene que ver con la visita de la Comisión interamericana de derechos humanos a nuestro país hace 40 años atrás”.

Una de las cosas que permitió el informe de la CIDH fue establecer la figura del desaparecido y crear una tipificación en el derecho internacional para los crímenes de Lesa Humanidad fuera del Código Penal ordinario.

Por último el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, detalló que “el documental lo puede tener cualquier persona porque está en YouTube y la idea es que sea parte del plan educativo para saber qué fue lo que pasó y para que no vuelva a pasar: ese es el principio básico y es la base por la que estamos trabajando”, finalizó.