PRESENTARON CONCLUSIONES DEL FORO NACIONAL POR UN PROGRAMA AGRARIO SOBERANO Y POPULAR

Fue en el recinto de la HCD, con la participación de la diputada Patricia Cubría junto a diferentes sectores y organizaciones de la Agricultura Familiar

La Plata, 11/09/2019


Los principales objetivos que intenta cumplir este Programa Agrario Soberano y Popular consisten en democratizar las Políticas Públicas para el agro, generar una reforma Agraria Integral, con políticas de acceso a la tierra o regularización dominial para la agricultura familiar, campesina e indígena, limitar la aplicación de agrotóxicos, fomentar la agroecología, implementar políticas de compras públicas a la agricultura familiar, campesina, indígena, pyme y asociativa, fomentar circuitos cortos de comercialización, así como darle intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias, fomentar del arraigo rural con infraestructura, educación, comunicación, salud y cultura y control del comercio exterior por parte del Estado.

En esa línea, la diputada Patricia Cubría expuso: “Lo que están trayendo estas organizaciones al recinto es una síntesis de cuáles son sus propuestas. Nosotros intentamos siempre realizar este tipo de actividades en las que haya aportes de aquellos sectores que tienen posibles soluciones a sus problemas”.

Por su parte, Hipólito Madariaga, representante del Frente Agrario Evita, remarcó: “Estuvimos planteando las problemáticas y también las soluciones para el sector del campo profundo, queremos generar una conciencia en la población en general de que estamos a favor de que consuman alimentos sanos, frescos, de calidad y a buen precio”.


“Esta propuesta plantea un cambio de paradigma en la cuestión productiva, que apunta a cubrir las necesidades alimenticias del pueblo. En ese marco hay que crear una discusión sobre la redistribución de la tierra y cambiar un modelo productivo que tenga contemplado lo que planteamos acerca del cuidado de la naturaleza”, sintetizó Miguel Gómez, de la asociación Vía Campesina.

La Soberanía Alimentaria busca que, a través de estas luchas sectoriales, se concrete un programa que exprese los cambios del modelo, históricamente reclamados por el sector.