PRESENTAN INFORME SOBRE CONDICIONES DE VIDA DE PERSONAS MAYORES

La actividad que fue organizada por el diputado Emiliano Balbín en conjunto con la Dirección de Estudios de Políticas públicas y Legislativas de la HCD, tuvo el acompañamiento del presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca. El objetivo es visibilizar la problemática que padece este sector de la sociedad y reflexionar sobre las políticas públicas a seguir.

La Plata, 05/12/2018


“El universo de personas mayores en la provincia y en el país está creciendo de manera considerada”, afirmó Mosca y agregó que “hoy nos enfocamos en el ejercicio de sus derechos, y es aquí donde ponemos toda la energía para acompañarlos con las mejores políticas públicas”.

 

El diputado Balbín, por su parte, aseguró que “desde la Cámara de Diputados se está trabajando en políticas públicas desde distintos proyectos relacionados con las personas mayores, incluso con la creación de un observatorio, la sanidad, los derechos, la asistencia, las cuestiones jubilatorias”. Y concluyó que “es importante poner en agenda el tema del ejercicio pleno de sus derechos y que puedan tener una mejor calidad de vida”.

 



En este sentido, Enrique Amadasi, coordinador Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, contó que el informe presentado fue un trabajo de cuatro años sobre “las condiciones de vida de las personas mayores” y diferenció la vejez según los estratos sociales, “todas muy distintas entre sí”. Por ello, “la propuesta es darle máxima visibilidad a esta cuestión, es poner en agenda el tema y reconocer como un problema la brecha que existe entre los adultos mayores”.

 

Por último, el abogado Juan Carlos Martín, secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, comentó que desde hace más de una año conformaron una mesa de trabajo con diferentes actores, donde “venimos advirtiendo sobre la grave problemática en las personas mayores”, y sostuvo que “el aporte de hoy, es contar nuestra experiencia para tratar de mejorar y concientizar sobre esta problemática”.

 

Participaron también, Magdalena Saieg, directora Ejecutiva de la Fundación Navarro Viola, la profesora Silvia Gascón, y la licenciada Débora Di Domizio.