OBSERVADORES ELECTORALES VISITARON LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Un equipo de 126 veedores de Costa Rica, Chile, Paraguay y Ecuador y de las provincias argentinas de Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires que actuarán como observadores en las elecciones generales del domingo, recorrieron la HCD, conocieron su historia y arquitectura.

La Plata, 25/10/2019


La práctica de convocar a veedores internacionales, que se realiza desde 2012, es una iniciativa que forma parte de las actividades que realiza el Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

En ese sentido, los observadores electorales son capacitados con la normativa de la provincia y el código nacional electoral con el objetivo de que durante el proceso electoral, observen si el presidente de mesa y los fiscales están capacitados, si se respeta la prioridad a personas con discapacidad, adultos mayores, niños, niñas y mujeres embarazadas. Así como también, reporten si ocurre algún incidente y si el escrutinio se lleva adelante en base a las normas que indica la ley electoral de la provincia o el código nacional electoral según corresponda.

Sebastián Lopéz Calendino, subdirector del Observatorio de Estudios Electorales de la Universidad Nacional de La Plata explicó que “una vez recopilados los formularios se realiza un informe que se entrega a los organismos electorales donde se hacen sugerencias y recomendaciones acerca de lo que vemos a partir de la observación”.




Además, consideró que “los observadores son necesarios en un proceso democrático porque permiten a personas de cualquier nivel educativo desmitificar la trastienda de una elección. Vemos desde el comienzo hasta el final que se evacuan dudas de lo que ocurre desde que el elector va al cuarto oscuro hasta el recuento de votos”.

Jorgelina Candia, observadora e integrante de la Red Mujeres Políticas de Paraguay se mostró muy entusiasmada por llegar a la Argentina y participar por primera vez como veedora. “Como integrante de un grupo de mujeres, contemplar cómo es desde el inicio hasta el final, el proceso electoral va a ser muy enriquecedor en primer lugar porque queremos ser mujeres líderes y para poder liderar procesos en nuestro país, debemos tener conocimiento”, subrayó.

En tanto, Fidel Ycaza, observador de Ecuador, remarcó que “observar permite compartir experiencias, tanto del país receptor como aquellos observadores invitados” al tiempo que señaló que “poder conocer la Legislatura de la provincia de Buenos Aires contribuye a seguir enriqueciendo esa mirada”