MÁS DE 300 JÓVENES COLMARON LA HCD EN LA FINAL DE BUENOS AIRES DEBATE

Estudiantes secundarios de toda la provincia llegaron hasta la Cámara de Diputados para la última instancia de Buenos Aires Debate. Fue una verdadera celebración, con música, exposiciones y mucho aprendizaje. El Instituto Loreto de Avellaneda se llevó el máximo galardón en la final.

La Plata, 16/10/2019


Al cierre del certamen que organizan la Asociación Conciencia y la Cámara de Diputados concurrieron dieciocho instituciones educativas que disfrutaron de una gran jornada, iniciada en horas de la mañana en el salón Auditorio del Edificio Anexo.

Pasado el mediodía, la Orquesta Infantil Juvenil “Fuego Azul” de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) dio el puntapié para la etapa final del encuentro con distintas interpretaciones, entre las que destacaron el Himno Nacional Argentino y Eight days a week, de “The Beatles”.

A continuación, el instituto Puerto Argentino de González Catán y el Colegio Emaús de Morón disputaron la primera semifinal, que convirtió en finalista al segundo de ellos.

Posteriormente, el Colegio La Salle de San Martín y el Instituto Nuestra Señora de Loreto de Avellaneda debatieron en la segunda semifinal; el pase a la última contienda fue conseguido por la institución educativa de la zona sur.

A lo largo de la jornada se dieron cita las diputadas Rocío Giaccone, Susana Lázzari, María Laura Ramírez, Andrea Bosco, Gabriela Besana, Rosío Antinori, Alejandra Martínez. Del mismo modo, se hicieron presentes los diputados César Torres, Oscar Sánchez, Néstor Résico, Lisandro Bonelli, Guillermo Bardón y Ricardo Lissalde.




Por otra parte, de la cartera provincial de Educación, acompañaron las semifinales y la final el subsecretario Sergio Siciliano y la consejera general Luciana Padulo. Así también lo hicieron las autoridades de la Asociación Conciencia.  

La final tuvo lugar después de las 17 horas, cuando las bancas del recinto brindaron soporte a los dos equipos que ya estaban listos para poner a jugar la palabra, los argumentos y el ingenio en pos de la defensa de sus puntos de vista.

El último hito del certamen tuvo la moción de “control cambiario” como tema de abordaje y tanto el Colegio Emaús como el Instituto Nuestra Señora de Loreto deslumbraron al cuerpo parlamentario que, desde el Estrado, siguió las intervenciones de las y los jóvenes estudiantes.

Finalmente, el Instituto Nuestra Señora de Loreto se coronó ganador del Buenos Aires Debate 2019 y sus integrantes lo celebraron con lágrimas, sonrisas y gritos de una euforia.

La diputada Rocío Giaccone se mostró conforme con la experiencia lograda y así lo expresó: “Realmente estamos muy contentos por la evolución de los jóvenes. Desde su primer debate a hoy llegaron a ser otros en este aprendizaje que es lo más importante; tiene que ver con la formación de valores, la discusión y la argumentación de las ideas. Es gran parte de lo que nosotros les podemos dejar y hoy lo disfrutamos al compartir todo el día con ellos”, subrayó.  

Por otra parte, Paula, integrante del colegio ganador, habló de la sensación que genera debatir en el Recinto: “Si hay algo que define lo que sentimos acá adentro son los nervios; los nervios de que tu equipo gane, de hacer las cosas bien y de demostrar todo eso por lo que te estuviste esforzando durante tantos meses”.   

Por último, la vicepresidenta de la Asociación Conciencia, María Figueras, enfatizó en la relevancia que adquiere la cercanía con las mujeres y los hombres de esta Cámara: “El compartir con los diputados, para ellos es realmente importantísimo; se acerca la figura del diputado a los chicos que lo ven como alguien lejano o inalcanzable”.   

El crecimiento de esta edición de Buenos Aires Debate fue notable: participaron dieciocho municipios, más de trescientas escuelas y alrededor de mil quinientos estudiantes bonaerense, una verdadera celebración educativa.