LOS PATRIOTAS PRESENTES EN EL HALL DE LA HCD

La Cámara De Diputados inauguró la exhibición "Patriotas" de Raúl Pane en el salón de los Pasos Perdidos de la HCD. Se trata de nueve grabados serigráficos a dos tintas que reflejan hechos de heroísmos y audacia de mujeres y hombres de nuestra historia.

La Plata, 11/10/2018


Norberto Galasso asegura sobre la muestra de Pane que "el arte no puede estar ajeno a las luchas por la patria y restablece, entre otras cosas, la verdad histórica sobre tres mujeres olvidadas que no tuvieron el homenaje que les correspondía". Ellas son María Remedios del Valle, que participó en las guerras de la Independencia con Belgrano, Martina Chapanay, legendaria defensora de la patria y Pascuala Meneses, quien  se vistió de granadero para integrar las fuerzas de San Martín y ocupar un lugar en las luchas para la liberación.

La obra, que fue declarada de interés legislativo se puede visitar con entrada libre y gratuita hasta el lunes 29 de octubre. Raúl Pane aseguró que con su trabajo buscó "poner en relieve los héroes y heroínas que la historia oficial ha ninguneado y ha puesto en gris permanentemente”.




En la misma sintonía, Daniel Belinche, decano de la Facultad de Bellas Artes aseguró que “es interesante ver plasmado en dibujo fotográfico lo valioso del arte social, rescatar la lucha de los héroes del siglo XIX”.

Por último, la diputada Rocío Giaccone comentó: “Estamos muy contentos de poder abrir las puertas del Palacio Legislativo para que toda la sociedad pueda conocer los valores de los próceres”.

Al finalizar el corte de cinta se realizó un conversatorio que estuvo a cargo de Daniel Belinche, de la Facultad de Bellas Artes y del abogado e historiador, Marcelo Koing.