LA TRAMA DE LA PATRIA

El próximo miércoles a las 18 quedará inaugurada en la Cámara de Diputados la muestra "Viva la Patria" de la artista plástica Esther Capece, organizada por la diputada Rocío Giaccone. La exhibición, que reúne una serie de banderas y escarapelas confeccionadas con materiales no convencionales nuevos y reciclados, podrá visitarse de manera libre y gratuita durante todo el mes de julio de 8 a 20 hs.

La Plata, 05/07/2019


Esther Capece nació en Buenos Aires en 1956 y se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y el IUNA, donde también se desempeñó como docente. Desde hace 30 años participa de exposiciones colectivas en el país y el exterior. Además, desde 1998 ha realizado seis muestras individuales, entre ellas "Viva la Patria", con la que desde 2015 ha expuesto en las ciudades de Buenos Aires, Río Cuarto y Junín antes de recalar en en Salón de los Pasos Perdidos de Diputados.

 

"La patria me late cerca. Ese pedazo de tierra casi colgado del mapa me anida dentro. Ese triángulo que allí, muy abajo y a la izquierda, va montado en las dos dimensiones del planisferio, en el lugar que le ha tocado en suerte, es mi patria" dice la autora. "Esta relación que tengo con ella no está hecha sólo de idilio, gracia y empatía, también lo está de preocupación, infortunios y desencuentros… como todo amor. Es una patria que, dentro del corazón, está formada por fragmentos que se tocan, se rechazan, se enlazan, unen y complementan. Esos mismos que uno va construyendo y re-construyendo como puede a través de la historia, de la propia historia."

 

"Hacer, deshacer, tirar y aflojar, desechar, recuperar y transformar… lo que parece ya no servir más ha vuelto a la vida útil y re-significado, todo forma parte de la trama, del entretejido, de la urdimbre que arma, que construye, que simboliza la patria y he tratado de volcar en mis banderas y escarapelas, confeccionadas combinando materiales encontrados y reciclados con nuevos y están unidos mediante la costura, como si fuera una sutura que une las partes y las transforma en un todo complejo, tenso pero unido… como la patria misma" reflexiona.