LA HCD CELEBRA UN AÑO REPLETO DE ACTIVIDADES

Durante el 2018 la Cámara de Diputados trabajó institucionalmente de puertas abiertas a los vecinos de la provincia de Buenos Aires. El resultado: cientos de actividades que permiten el desarrollo de programas que promueven el bien común.

La Plata, 28/12/2018


En este año que está por concluir, más de 9 mil personas de diferentes edades y de distintos pueblos y ciudades de la Provincia tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento y la historia de la Casa de Leyes, al participar de alrededor de 284 visitas guiadas. 

El premio “María Elena Walsh”, en tanto, alcanzó su 11ra. entrega, con el claro objetivo de subrayar la labor solidaria que con gran responsabilidad llevan adelante diferentes personas que integran organizaciones sociales, culturales y deportivas.

Los artistas bonaerenses también tuvieron su espacio destacado para exhibir sus obras de arte tanto en el Salón de los Pasos Perdidos como en el Anexo de la HCD.




Además, el recinto de sesiones contó con el honor de escuchar a jóvenes, en el marco del programa "Buenos Aires Debate", del cual participaron más de mil estudiantes de cien escuelas de la Provincia.   

Como cada año, se llevaron adelante capacitaciones y cursos de formación de los que, en esta oportunidad, participaron más de 700 personas, que contaron con la posibilidad de ampliar sus conocimientos en diversos espacios educativos en torno a la accesibilidad e inclusión, género y diversidad sexual, técnica legislativa, idiomas, entre otros.

Hacia una mayor inclusión

En pos de continuar trabajando para alcanzar cada día una mayor inclusión, se desarrollaron diferentes actividades culturales, sociales y deportivas, haciendo foco en una cámara que se encuentre en movimiento y se extienda a los diferentes puntos de la Provincia.

En ese contexto, se desarrollaron actividades que abordaron temáticas como diversidad familiar, Trata de Personas, debates actuales sobre el VIH, campañas de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres, así como también de visibilización de las mujeres en el fútbol. Además, se realizaron jornadas sobre el ejercicio de derechos de las personas mayores, y sobre un nuevo aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos.

La accesibilidad e inclusión fueron ejes fundamentales. De esa manera, se continuó implementando la Lengua de Señas Argentina durante las transmisiones de las sesiones legislativas y las visitas guiadas, así como en los materiales audiovisuales y gráficos.

También se trabajó en la adaptación a Lenguaje Claro la legislación relacionada a temáticas tales como la discapacidad, la violencia de género, la educación sexual integral, la salud mental, entre otros.

Además, se llevó a cabo la puesta en marcha del “Programa Cámara Inclusiva”, el cual está destinado a personas con discapacidad mayores de 16 años que se encuentren trabajando su proceso de autonomía, y tiene por objetivo acompañar el desarrollo autónomo, independiente, saludable e inclusivo, sus proyectos de vida, brindando un espacio socio comunitario en el ámbito de la HCD que contribuya a la plena y efectiva inclusión.

Por otra parte, durante el año, mujeres que se desempeñan en ámbitos no tradicionales recibieron su reconocimiento en el marco del “Día Internacional de la Mujer”. Además, se organizó una mesa de trabajo para la reglamentación de la ley de licencia por violencia de género en el ámbito de la HCD. A las que se sumaron la puesta en marcha de jornadas internacionales sobre violencia de género.  

También se realizaron expresiones culturales con perspectiva de género mediante la implementación de la Campaña “Proyecto Banco Rojo”, y la puesta en escena de la obra de danza teatro “Género”.

Asimismo, se desarrollaron diversas ediciones y publicaciones sobre accesibilidad e inclusión, como la actualización de la Revista de Interés Legislativo en la que se detalla el compendio normativo sobre discapacidad. También se realizó la publicación de la revista sobre la experiencia del Programa “Proyectos de vida- Libres de violencias”.

Por último, se trabajó en diferentes materiales sobre derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las Mujeres y se editó una revista sobre trata de personas.