LA COMISIÓN DE SALUD APROBÓ UN PROYECTO QUE RECONOCE TRASTORNOS DE SENSIBILIDAD CENTRAL

Cinco proyectos de ley fueron tratados y aprobados en la Comisión de Salud presidida por la diputada Alejandra Lordén. Entre ellos, la detección temprana, tratamiento, control y asistencia para personas que padecen sensibilidad central, así como el que garantiza la detección temprana y diagnóstico de las trombofilias.

La Plata, 24/09/2019


Ante la presencia de las integrantes de la ONG de Fibromialgia La Plata, la Comisión de Salud dio dictamen favorable a un proyecto de ley de la diputada Alejandra Martínez que tiene por objeto reconocer, promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales a todas las personas con Sensibilidad Central, entre las que se encuentra la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome químico múltiple- y electro sensibilidad.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Salud, Alejandra Lordén explicó que  “se trata de un conjunto de patologías poco conocidas o relativamente nuevas para el sistema de salud de las que a veces se confunden diagnósticos y donde no existe un marco regulatorio que posibilite su visibilización en la comunidad. Por eso, con la aprobación de esta ley comenzamos a transitar un camino de reconocimiento para quienes padecen esta enfermedad”.

Por su parte Roxana Giamello, representante de la ONG Fibromialgia La Plata se mostró emocionada tras la aprobación del proyecto en la Comisión y remarcó que “si se tiene en cuenta que en Europa y Estados Unidos recién comienza a discutirse algún tipo de reglamentación en torno a  la sensibilidad central, su reconocimiento en la Provincia es un hecho histórico en Latinoamérica”.


En consonancia fue aprobado un proyecto de ley, también de la diputada Martínez, de  protección integral psicofísica de las personas con trombosis y/o trombofilias. De esta manera se busca garantizar una detección oportuna y diagnóstico de las trombofilias y la prevención de la trombosis, control, seguimiento y tratamiento en todas las personas que lo requieran, así como también facilitar condiciones de trabajo y licencias.

Por otra parte, fue girado para su tratamiento en el resto de las comisiones, un proyecto de ley del diputado José “Cote” Rossi  para regular la actividad de las personas que acompañan a un discapacitado y garantizar su derecho a la vida autónoma e independiente en igualdad de condiciones con el resto de las personas. 

Por último, fueron aprobados dos proyectos de la diputada Lordén. Por un lado la incorporación del artículo 74° al decreto ley 8031/73 del código de faltas.  En este caso, la normativa implica una multa o arresto para las personas ajenas a la institución sanitaria, que con motivo o en ocasión de la prestación de servicios de salud en un centro de salud público o privado de la Provincia, ejerza violencia contra un trabajador de la salud.

Por otra parte, se dispuso la obligatoriedad de otorgar prioridad de asistencia a los pacientes oncológicos en establecimientos públicos y privados. Asistirlo lo más rápido posible como se hace con la personas mayores de setenta años y a embarazadas.

De la reunión de Comisión también estuvo presente la diputada Mariana Larroque.