JORNADAS SOBRE LENGUAJE CLARO EN LA HCD

La Cámara de Diputados inició una capacitación de tres encuentros con el fin de brindar herramientas que permitan la posibilidad de generar textos con un lenguaje claro y accesible.

La Plata, 06/08/2019


La jornada, dirigida a los trabajadores de la HCD, tiene como objetivo promover cambios en el estilo de escritura de los diversos estatutos legislativos, en el marco de la comunicación institucional. La utilización de un lenguaje sencillo busca simplificar la lectura y la comprensión de los textos para fomentar la inclusión.

 

La diputada María José Tedeschi se mostró muy entusiasmada con la actividad y contó que viene “trabajando hace muchos años en todo lo que refiere la inclusión para personas con discapacidad y con dificultad en la comprensión lectora para que puedan, en ese sentido, comprender el lenguaje legislativo incorporando lo que se conoce como lectura fácil”.





 

Por otra parte, Nicolás Galvagni Pardo, subsecretario Legal y Técnico de la provincia de Buenos Aires, explicó que “dentro de la administración pública es necesario empezar a hablar de una manera donde el vecino pueda entender lo que decimos, alejados de las palabras técnicas que el ciudadano no logra comprender”.

 

Formaron parte de la capacitación empleados de la legislatura, estudiantes y graduados de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.


En el marco del lanzamiento de las jornadas, se presentó la Revista de Interés Legislativo "Lenguaje Claro" que fue realizada en conjunto entre la Secretaría Legislativa de la HCD y la Secretaría Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires.