JORNADA SOBRE DERECHOS Y DIVERSIDAD EN LA HCD

La actividad, organizada por la Dirección de Estudios de Políticas Públicas y Legislativas de la Secretaría Legislativa, se enmarcó en una jornada titulada “Hablamos de Derechos en la HCD” y abordó temáticas como la Educación Sexual Integral (ESI), Derecho a la Identidad y Diversidad Familiar.

La Plata, 25/11/2019


La exposición comenzó con la presentación del libro “#En Plural”, editado y publicado por el Proyecto de Extensión Universitaria “Diversidad familiar y derecho de familias”, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, en el marco del concurso de cuentos Infantiles sobre “Género, diversidad y derechos”, y con la colaboración de la HCD.

 

La abogada Cecilia Lópes, Coordinadora del Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP “Diversidad Familiar y Derechos de Familias” estuvo presente y afirmó: “Se hace un trabajo sostenido en lo que tiene que ver con una educación inclusiva, plural y diversa. Por eso, la idea es llegar con el cuento a todas las escuelas, a todas las maestras y ver la posibilidad de garantizar la mayor accesibilidad posible y que el libro tenga el mayor impacto que nosotros deseamos que tenga”.

 

Se hicieron presentes para la presentación del libro el diputado Diego Rovella, la diputada Sandra París y la titular de la Secretaría Legislativa, Cristina Tabolaro.




 

La jornada continuó con la obra de teatro “¡Mamma Mia!” adaptación escrita por alumnos del taller extraprogramático de teatro del Colegio Liceo “Víctor Mercante” de la UNLP, y organizada por el Grupo Teatral GRACIE.

 

Al respecto, Auca Ethel Gómez Villegas, autora y participante de la obra, aseguró que “todo surgió viendo la película, ya que detrás de las temáticas aparentemente superficiales que presenta, hay muchas puntas interesantes a tratar: la sexualidad, la diversidad, y los cuidados”. Charo Velarde, también integrante de la presentación dijo que “esta idea nació como un taller de teatro en el colegio y terminó siendo parte de la ESI”.

 

Luego se realizó un taller sobre Derecho a la Identidad y Educación Sexual Integral (ESI) dictado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, destinado a adolescentes.

 

Por último y como broche de toda la jornada, se llevó a cabo la presentación del libro “La Mascota de Zara”, cuyo autor es Walter Andreo. La edición y publicación originaria es de la HCD, y se distribuye de manera gratuita en todo tipo de instituciones.

 

Andreo, autor de la obra destacó que “el hecho de que el libro sea gratuito, lo hace más inclusivo porque puede llegar a lugares donde las personas no tengan acceso económico para tener su ejemplar”.

 

“La Mascota de Zara” es un libro de cuentos para niños y niñas en el que se aborda el derecho a la identidad de género.