JORNADA SOBRE “VOTO ACCESIBLE”

Se llevó a cabo una capacitación sobre derechos electorales y políticos, haciendo hincapié en la accesibilidad al voto por parte de aquellas personas con alguna discapacidad permanente o transitoria.

La Plata, 16/05/2019


Organizado por la Cámara Nacional Electoral, la Dirección Provincial Electoral, la Cámara de Diputados bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata, se llevó a cabo una jornada de capacitación para conocer en detalle los derechos que tienen los electores al momento de emitir su voto.

 

La capacitación fue brindada por expertos en procedimientos plebiscitarios y contó con un temario referido a la información integral sobre todo el proceso electoral: consulta de padrones, lugar donde recepcionar reclamos, recursos para enterarse cuál es la oferta electoral y delitos electorales, entre otros.

 




Uno de los temas principales expuestos fue la accesibilidad al voto por parte de las personas discapacitadas. Se estima que entre un 18 y un 20 por ciento de los electores tienen alguna discapacidad permanente o transitoria. El objetivo es esclarecer las dudas relativas a inconvenientes que se presentan como las barreras arquitectónicas, la ubicación del cuarto oscuro y el modo de votación, entre los obstáculos que se pueden presentar al momento de cumplir con el deber cívico.

 

Amalia Ferraro, responsable de Inclusión y Accesibilidad de la Dirección Nacional Electoral, aseguró que “apuntamos a que el voto sea informado, y para que el voto sea informado, tiene que ser accesible”. Y agregó: “Es increíble el compromiso que hay en la Cámara de Diputados, es un enorme placer y desafío llevar adelante esta jornada”.

 

Sebastián López Calendino, del Observatorio Electoral de la Universidad de La Plata, estuvo presente en la jornada y afirmó que “son varias las personas que tienen problemas de accesibilidad al momento de votar pero también hay que aclarar que vemos mucha solidaridad de parte de los fiscales y presidentes de mesa para colaborar”.

 

Cabe destacar que a partir del 10 de mayo ya se conoce el Padrón Electoral Provisorio en la página web www.padron.gob.ar. Y también es importante recordar que el calendario para las elecciones 2019 es:


·  11 de Agosto PASO

·  27 de Octubre Elecciones Generales

·  24 de Noviembre Segunda Vuelta Electoral (Balotaje)