JORNADA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES

Ante una gran presencia de público, la Secretaria Legislativa en articulación con la Universidad Nacional de La Plata realizó una actividad con el objetivo de brindar herramientas que posibilite a diversos actores de la comunidad intervenir en procesos de prevención en la temática.

La Plata, 10/09/2019


La actividad enmarcada en el Día Internacional del Suicidio fue encabezada por la Secretaria Legislativa de la Cámara de Diputados provincial, Cristina Tabolaro, junto a la Prosecretaria de Extensión y Directora General del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Inés Iglesias y al Secretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Martín.

“El suicidio adolescente es un tema muy complejo que a veces da mucho miedo abordar si uno no tiene las herramientas necesarias. Esta jornada tiene como propósito poner sobre la mesa esas herramientas y multiplicar los actores dentro de la comunidad para que puedan intervenir en los procesos de prevención”, resumió Iglesias.   

Mariana Mostajo, integrante del equipo técnico de la Dirección de Políticas Públicas y Legislativas dependiente de la Secretaria Legislativa, señaló que de la actividad participaron profesionales de la salud, docentes, equipos de educación, integrantes de organizaciones sociales y dirigentes de asociaciones civiles que trabajan en la temática.

“Se trata de una jornada de prevención para que toda la comunidad esté al tanto y tenga herramientas básicas para detectar casos donde los adolescentes puedan estar en una situación de riesgo. La Cámara de Diputados apoya estas iniciativas  en materia de promoción y protección de derechos que den herramientas a la población en temas tan delicados como la salud mental de los jóvenes”, explicó Mostajo.




En ese marco, diversos especialistas otorgaron interesantes puntos de vista sobre la prevención del suicidio adolescente. A su turno, el Dr. Juan José Fernández, médico consultor en pediatría y especialista jerarquizado en pediatría  y especialista jerarquizado en psiquiatría infanto juvenil y psicología médica hizo foco en las estrategias para lograr la sensibilización en la población.

“El suicidio es una epidemia silente que impacta cuando ocurre cerca. En el proceso de prevención influyen varios actores, la escuela es sin dudas la primera trinchera porque es en las edades infanto juveniles donde más ocurre”, aseguró.

Otro tramo de la jornada estuvo a cargo de las  docentes Mónica Edit DentiGabriela Fernanda Carrillo y Norma Beninnati quienes contaron sus experiencias educativas y el trabajo en conjunto con GlobalPsy, una Asociación Civil sin fines de lucro que trabajan, entre otras temáticas, en la prevención del suicidio adolescente.

“Aun hoy existe un tabú institucional, hay un silencio que mata. Tenemos dos Malvinas por año solo en la provincia de Buenos Aires de suicidios adolescentes, por eso convocamos a todas las organizaciones para poder trabajar con nosotros y celebramos que ahora la UNLP y la Cámara de Diputados se sumen a esta iniciativa”, remarcó Hernán Alessandria fundador y presidente de GlobalPsy.

Luego de la presentación, los inscriptos se distribuyeron en diferentes aulas para compartir experiencias personales en función de sus prácticas profesionales para finalizar en un intercambio de preguntas y respuestas que pusieron en común a modo de plenario en el Auditorio de la HCD.