ILUSTRES: ANA GOITÍA

En la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que reivindica la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, desde la Cámara de Diputados queremos reconocer a aquellas bonaerenses que hicieron historia y por eso son nuestras Ciudadanas Ilustres.

La Plata, 12/03/2020


La ley 14.049, sancionada el 15 de octubre de 2009, declaró a Ana Goitía de Cafiero Ciudadana Ilustre de la provincia de Buenos Aires, por iniciativa del entonces senador Federico Scarabino.

Ana nació en España en 1924, a los seis años emigró a nuestro país, donde se nacionalizó. Casada con Antonio Cafiero, durante la gobernación de su marido (1987-1991) y a pesar de no tener ningún cargo, desarrolló un importante trabajo social y de promoción de las mujeres. Desde un despacho en la Casa de Gobierno atendía personalmente cientos de demandas con sensibilidad y ternura.

Durante la gestión de Cafiero se promovieron reformas institucionales tendientes a ampliar la participación de la mujer, muchas impulsadas por Goitía. Entre ellas, la creación del Consejo Provincial de la Mujer, jerarquizando por primera vez un área que hasta entonces estaba relegada a una Dirección. Uno de los objetivos fundamentales de la tarea que asumió Ana fue la “de hacer escuchar las voces de las mujeres y que a través del diálogo con ellas, se vayan diseñando las políticas para ir transformando la realidad”.

La protección de las mujeres a través de un programa de viviendas para Jefas de Hogar, la creación de los Centros de Prevención de la Violencia y las Comisarías de la Mujer fueron algunas de sus iniciativas. Fue también durante este período que por primera vez un gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó el acto oficial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Comprometida con los más humildes, impulsó programas de mejora y recreación en las cárceles de la provincia enfocada en la dignidad de los internos, y llegó a ocuparse personalmente de la reinserción de los liberados. También bajo su tutela se diseñaron políticas para personas con discapacidad y se crearon los Talleres Protegidos.

“Mi sueño es llegar a ver que cada bonaerense tenga su vivienda digna, sus hijos felices, sanos y con buena educación. En síntesis, que la justicia social brille en todos los hogares para la felicidad del pueblo”, decía.