ENTREGARON CERTIFICADOS A ESTUDIANTES QUE REALIZARON PRÁCTICA PRE PROFESIONAL DE DERECHO EN LA HCD

Se trata de un proyecto que se desarrolló en el marco de un convenio realizado entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y la Cámara de Diputados. De la entrega de certificados participaron la secretaria legislativa de la HCD, Cristina Tabolaro, la diputada Sandra Paris y el diputado Diego Rovella.

La Plata, 06/11/2019


Luego de varios meses de capacitación, dieciocho estudiantes de abogacía que realizaron una práctica pre profesional en la Cámara de Diputados recibieron un certificado como corolario de la experiencia transitada que tuvo como objetivo introducir a los y las estudiantes en la tarea legislativa.

La actividad, que estuvo coordinada por la Secretaría Legislativa y sus áreas de Capacitación Legislativa y la Dirección de Coordinación Legislativa, consistió en brindar a los y las estudiantes el conocimiento práctico como parte de la formación académica planteando un dispositivo pedagógico que les permitió recorrer diversos ámbitos legislativos.




En el comienzo del acto, la secretaria legislativa, Cristina Tabolaro, destacó la interacción que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata tuvo con la Cámara de Diputados. “Fue un aprendizaje conjunto y una posibilidad de dejar establecida una modalidad de práctica pre profesional que fue pensada por trabajadores y funcionarios de esta Cámara”, señaló, y a su vez agradeció la predisposición de quienes participaron durante el trayecto formativo.

Por su parte, la diputada Sandra Paris indicó que la experiencia “tiene una doble función: una académica que es aprender, pero también la de tener relación con la experiencia directa”. En ese sentido, explicó que desde siempre en la Facultad las prácticas se han realizado en el Poder Judicial por lo que “realizarlas en este espacio marca un antes y un después. Por eso se trata de una propuesta innovadora”, señaló.

Por su parte, Eduardo Attendimi, subdirector General de Coordinación de la Secretaría Legislativa, remarcó que la propuesta, de carácter voluntario, tuvo como objetivo que sus practicantes “vivan el proceso legislativo por dentro, que sepan cómo una iniciativa legislativa termina siendo una ley”. Y agregó: “Seguramente atravesar esta experiencia va a derivar en profesionales comprometidos en los procesos legislativos y en una mejor legislación”, sostuvo.

Agustina Frem, una de las practicantes, sostuvo que “transitar la experiencia fue enriquecedor e innovador”, y resaltó que la Cámara “es un espacio muy interesante para que como estudiantes nos podamos involucrar”. 

En tanto, Emilia, otra de las estudiantes, valoró “la posibilidad de conocer la Cámara en su cotidiano y la buena predisposición de los trabajadores de cada área que nos acompañaron en este proceso”. 

Junto al certificado los y las practicantes recibieron el Código Civil y Comercial de la Nación.