EMOTIVO HOMENAJE A TRABAJADORES DE LA CÁMARA DESAPARECIDOS

Por una iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos, el recinto de sesiones honró con imágenes la memoria de los siete trabajadores de la HCD desaparecidos durante la última Dictadura Cívico-Militar.

La Plata, 21/03/2019


Luisa Marta Córica, Carlos Domingo Della Nave, Marcos Miguens, Manuel Carricondo, Néstor Farías, Adolfo Berardi y el diputado provincial Ricardo Eulogio De La Lama, forman parte de la trágica lista de los treinta mil desaparecidos antes y durante la dictadura cívico-militar iniciada en el año 1976.

 

Pero estos siete desaparecidos tienen algo en común: todos trabajaban en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y, uno de ellos, Ricardo De La Lama, era diputado provincial.

 

Ricardo De La Lama nació en 1947 y tiene una particularidad muy especial, con tan solo 25 años, es hasta el día de hoy el diputado provincial más joven en asumir esa función. De La Lama se convirtió también en el único legislador provincial detenido desaparecido del terrorismo de Estado. Ricardo fue secuestrado el 30 de mayo de 1976 en Vicente López por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada. Al momento de su desaparición, De La Lama tenía un hijo de un año y medio y su mujer estaba embarazada de tres meses.

 

Amante de la literatura y el teatro, Luisa Marta Córica, era una mujer que la identificaba su solidaridad con el otro. Ingresó a la Cámara de Diputados en el mes de julio del año 1973. Los que la conocieron recuerdan su faceta artística y cuando logró incursionar en la actuación gracias a la película “Boquitas Pintadas” de Leopoldo Torre Nilson. Fue secuestrada en abril de 1975 en la estación de La Plata por una patota de la Triple A y la Concentración Nacional Universitaria (CNU). Apareció acribillada al día siguiente sobre la costa del Río de la Plata, a la altura de Berisso.

 

Nació en la provincia de Santa Fe pero se hizo marplatense por adopción, donde comenzó su militancia política. Marcos Miguens, integró la Juventud Universitaria Peronista cuando se instaló en la ciudad de La Plata. Se caracterizaba por ser una persona amable y un buen compañero. Marcos fue secuestrado el 20 de diciembre de 1976 cuando tenía apenas 22 años. El 5 de enero de 1977 fue encontrado muerto junto a otras 10 personas en la vía pública, en Ramos Mejía, partido de La Matanza. Su cuerpo fue inhumado como NN en el cementerio Municipal de Villegas, en Isidro Casanova. Sus restos pudieron ser identificados recién en el año 2006 gracias a la lucha incansable de los organismos de Derechos Humanos.

 

Carlos Domingo Della Nave nació en Lanús el 18 de Abril de 1949, comenzó a trabajar a los 15 años en el Ferrocarril Roca y a militar de muy joven en la Juventud Peronista e ingresó a trabajar a la Cámara de Diputados para el Bloque FREJULI el 1° de junio de 1973 hasta febrero de 1974, cuando fue cesanteado. Carlos fue secuestrado el 13 de septiembre de 1976 y testigos aseguraron que soportó torturas durante una semana sin brindar ningún tipo de información a sus captores.

 

Néstor Farías trabajó en la Cámara de Diputados como chofer del diputado del FREJULI, Mario Medina. Fue albañil y militante sindical. Estaba casado y tenía una hija. Se presume que fue secuestrado junto al diputado el mismo 24 de marzo. Testigos aseguran haberlo visto el 1° de abril de 1976 en el Centro Clandestino de Detención la “Escuelita” de Bahía Blanca. Apareció asesinado el 4 de mayo de 1976 en el Camino de la Carrindanga, y la versión militar habló de un enfrentamiento.

 

Manuel Carricondo ingresó a la Cámara de Diputados en julio de 1973, y se desempeñó como secretario de la Presidencia de la Cámara. Cuentan sus amigos que Manuel se caracterizó siempre por su buen humor. Cuando los militares tomaron el poder, la Legislatura bonaerense cerró sus puertas y muchos de sus trabajadores fueron despedidos o reubicados en otras dependencias estatales.   A él lo derivaron a la Dirección del Instituto Biológico donde trabajó hasta el 10 de diciembre de 1976. Tras ausentarse varios días, la dependencia estatal informó a la Cámara de Diputados su desaparición. Era militante del Partido Comunista Marxista Leninista, al sentirse perseguido por las fuerzas represivas, se instaló junto a su familia en el barrio porteño de San Telmo.

En diciembre de 1977, fue secuestrado en su hogar junto a su esposa, Graciela Verdecanna y un amigo, Guillermo Ercolano, por el Grupo de Tareas 3 de la Marina. Mientras se llevaba adelante el rapto estaban las tres hijas del matrimonio, quienes fueron dejadas a unos vecinos hasta que su abuela materna las pudo recuperar. El matrimonio tenía 27 años. Los tres continúan desaparecidos.

 

Adolfo Berardi nació en Olavarría el 13 de septiembre de 1951 e ingresó en 1973 a la secretaría administrativa del Bloque FREJULI de la Cámara baja provincial. Militante de la Juventud Universitaria Peronista y estudiante de Historia en la UNLP. Como buen músico, una guitarra lo acompañaba a cualquier lugar que iba. El 22 de noviembre de 1976 su casa de La Plata la cual habitaba fue asaltada por el ejército, antes que los represores ingresen al domicilio, Adolfo arrojó a la casa vecina a su bebé de tan solo un año y medio con un colchón por la medianera demostrando un acto de amor para salvarlo de lo que ya imaginaban vendría. Tras varias horas que duró el asalto, Adolfo y su mujer, María Isabel, embarazada de 9 meses, murieron.