ELLAS FUEGO, UN HOMENAJE A LAS HEROÍNAS POPULARES

Ya se puede visitar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados la muestra Ellas Fuego, de la artista visual platense Laura Grizia. Estará abierta al público hasta el miércoles próximo en el palacio legislativo (53 entre 7 y 8), en el horario de 8 a 20 y con entrada libre y gratuita.

La Plata, 29/11/2019


“Ellas fuego es un homenaje al feminismo. Es una ofrenda, un altar porque es el modo que el pueblo tiene de homenajear a sus héroas (sic). No hay monumentos de piedra, rígidos y fríos, hay altares mutantes, vivos y llenos de color. Hay velas también, porque a las diosas del pueblo les gusta que arda la llama del deseo y la revolución” declara la artista. “Ellas fuego son altares que invitan a quien se acerque a dejarle una ofrenda y a contagiarse del feminismo popular por el que estas diosas quemaron su vida para alumbrar el camino” propone. De este modo, las personas que lo deseen pueden participar acercando una ofrenda, una vela, una flor.

Laura Grizia nació en La Plata y se formó en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, donde también se desempeña como docente. Orientada a la escultura pero alejada de los materiales tradicionales típicos de las artes escultóricas, comenzó a interesarse por las disciplinas textiles, como el fieltro, el bordado y la costura, técnicas en las que indagó en talleres con diversos artistas.

En 2014 realizó su primera muestra individual “En esta casa fui (soy) feliz”, en la que mezcla la instalación con lo objetual y el mundo textil. Además, ha participado en diversas muestras colectivas, como “Cuerpos en roce” (2014), “Almacén de Ramos Generales” (2015), “Triple Hilván” (2015), “Doce” (2015) o “Especia - antes de la obra –“ (2018). En 2016 quedó seleccionada en el Premio Arte Joven de la Fundación Williams en disciplina textil, participando de la exposición colectiva en el Museo Benito Quinquela Martín.


En la indagación de una imagen personal desarrolló un lenguaje que combina herramientas discursivas del arte popular, la artesanía y las labores tradicionales “femeninas” con el arte contemporáneo.

Actualmente se encuentra cursando el segundo año de la maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas que dicta la Universidad de Avellaneda, donde investiga acerca de la estética peronista y el arte popular y su incumbencia en los espacios de debate, análisis y reflexión del arte contemporáneo. Dicha investigación, así como su militancia feminista, se ve reflejada en diferentes fases de su obra personal, “Ofrenda a la cultura popular” (2015), “Exvotos” (2016) “Santa Rita” (2016), y “Altares de bolsillo” en la cual se encuentra trabajando desde el año 2017.

https://www.instagram.com/altares_de_bolsillo/

https://drive.google.com/drive/folders/1qRzwK7itd_0StiCWGDHKpgu3E_qcOJ7h