EL PARLAMENTO JUVENIL MERCOSUR SESIONÓ EN DIPUTADOS

Adolescentes de la provincia de Buenos Aires ocuparon las bancas del Recinto de la HCD para debatir diferentes temas en la octava edición del programa que fomenta su participación en la ciudadanía regional.

La Plata, 10/10/2019


Un centenar de jóvenes bonaerenses visitaron la Cámara de Diputados e hicieron uso de la palabra para abordar temáticas vinculadas a la calidad educativa que pretenden para la enseñanza media actual.

El intercambio juvenil fue presenciado por dos integrantes de la cartera educativa bonaerense: Carolina Ruggero, directora de Políticas Socioeducativas, y Rafael Pérez Muñoz, titular de Promoción de Derechos y Valores Ciudadanos. De igual modo, acompañó la jornada parlamentaria la directora del Organismo Provincial de La Niñez y Adolescencia, María Pilar Molina.

También presente en la sesión, la diputada Anahí Bilbao se mostró muy a gusto con el desempeño de la juventud parlamentaria. “Han trabajado arduamente en cuestiones de género, discriminación y participación juvenil”, sostuvo la legisladora y concluyó que “estas instancias de participación de los jóvenes son muy importantes porque es un aprendizaje”.

Por otra parte, Carolina Ruggero recordó que quienes participan en el programa “trabajan en distintos campos temáticos y pueden sugerir temas de su interés” y subrayó que “les toca debatir con chicos que no conocen y llegar a acuerdos”.

Lucas Llamazares y Morena Gauna fueron dos de los protagonistas de la jornada. Lucas consideró que “fue una experiencia hermosa porque nosotros como estudiantes podemos proponer ideas para llegar a tener esa escuela que queremos”. Morena, en tanto, enfatizó: “vine el año pasado y lo re disfruté, ahora también, en este lugar tan lindo donde te sentís importante representando a miles de alumnos”.     


El Parlamento Juvenil del Mercosur constituye una propuesta que busca fortalecer la participación de los jóvenes en la ciudadanía regional y propiciar el debate de temas que son de gran relevancia para su cotidianidad.

A lo largo del 2019, más de 60 mil estudiantes de toda la provincia de Buenos Aires participaron de esta iniciativa. Luego de la instancia escolar y la distrital, fue el turno del debate provincial en Diputados. Ahora solo restan los niveles nacional y regional del Mercosur.