EL DIPUTADO FUNES SE REUNIÓ CON INTEGRANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

El legislador, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, recibió a representantes de la comunidad para escuchar sus demandas y recibir un documento.

La Plata, 11/10/2019


El encuentro tuvo como objetivo recepcionar un petitorio por parte de los pueblos originarios bonaerenses y dialogar acerca de las problemáticas que tiene la comunidad.

 

Los derechos de acceso a la tierra, a la salud y a una producción sustentable de tipo agroecológica fueron, entre otros, algunos de los temas desarrollados durante la jornada que se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara de Diputados.

 

Además, se presentó un proyecto para que el “Parque Pereyra Iraola” recupere su nombre originario, “Parque de los Derechos de la Ancianidad”. El terreno comprende 10.246 hectáreas y se encuentra ubicado entre los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata.

 



El diputado Funes aseguró que “se propuso en esta reunión, desde este sector de pueblos originarios, un gran encuentro constituyente para plantear una ley provincial a distintas cuestiones que afectan a la comunidad y desean cambiar”. Y agregó: “Este es un disparador o tema de debate para la próxima conformación de esta Cámara de Diputados”.

 

Por su parte, una de las integrantes de la comunidad de los pueblos originarios, Victorina Melipan Antieco Spoja, afirmó que “esto es una lucha por la diversidad y por la aceptación de las diferencias”. Y para finalizar resaltó: “Pedimos que se respeten todas las vidas porque estamos en un territorio donde la contaminación, la fumigación y el glifosato están provocando enfermedades terribles y, además, están terminando con la soberanía alimentaria”.