DECLARARON DE INTERÉS LEGISLATIVO LA MUESTRA HOMENAJE A RENÉ FAVALORO

Se trata de “La Voz del Corazón”, que ya se expuso en más de treinta municipios bonaerenses, y que propone reflexionar y dar a conocer a las nuevas generaciones el legado científico y humanista de este icono de la medicina. De la inauguración participó el presidente de la HCD, Manuel Mosca, junto con diputados y diputadas.

La Plata, 08/11/2018


“Cuando hablamos de Favaloro, además de un cardiocirujano de excelencia, hablamos de una persona comprometida con valores como la lealtad, la justicia, la ética y que tuvo un compromiso absoluto con las problemáticas sociales”, expresó Manuel Mosca, presidente de la HCD, al inaugurar la muestra organizada por el Senado bonaerense que cuenta, entre otras instituciones, con el apoyo de la Fundación Favaloro.

“Se trata de un médico que nos llena de orgullo y que merece un permanente reconocimiento”, dijo la diputada y organizadora de la actividad, Carolina Barros Schelotto.

En sintonía, Ricardo López Santi, el director general de la muestra, remarcó que la intención es llegar a las nuevas generaciones a través del legado cívico del creador del bypass. “Replicar de algún modo esa impronta sanmartiniana que él siempre transmitió”, indicó.




En tanto, el médico y profesor Ricardo José Sanchez, quien tuvo la responsabilidad de realizar un repaso por la historia del médico, lo definió como “una figura central no solo del quirófano sino de la medicina social”.

De la actividad también participaron sus familiares y amigos que lo recordaron con emoción. En ese sentido, su primo hermano Domingo Favaloro aseguró que “solo cada cien años aparece un Favaloro”. “Es el único caso de un médico rural que hizo cirugía periférica y de alta complejidad descubriendo el bypass. No hay ningún otro médico en el mundo que haya logrado eso”, subrayó.

Por su parte, su amigo personal y expresidente de Gimnasia, Héctor "Cacho" Delmar, lo calificó como “un ejemplo de honestidad, transparencia y sacrificio”. Al tiempo que aseguró: “A cada lugar al que iba René había prestigio. Su palabra era muy respetada”.  

Acompañaron la inauguración de la muestra itinerante que estará expuesta hasta el 16 de noviembre en el Salón de los Pasos Perdidos de la HCD los diputados Diego RovellaNéstor Résico, y las diputadas Susana Lázzari y Andrea Bosco.