DEBATEN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES EN MUJERES

La Cámara de Diputados desarrolló una jornada sobre la realidad y los nuevos paradigmas en adicciones del género femenino. El encuentro estuvo organizado por la diputada Maricel Etchecoin Moro, y la acompañaron en la apertura el presidente del Cuerpo, Manuel Mosca; la vicepresidenta, Marisol Merquel; el presidente del Bloque Cambiemos Maximiliano Abad, y la diputada Verónica Barbieri.

La Plata, 13/09/2018


La jornada tuvo como objetivo compartir distintas miradas sobre la problemática del consumo de drogas, y articular nuevos procesos paradigmáticos para el desarrollo de estrategias preventivas y asistenciales. Se hizo hincapié en la problemática de las mujeres, con o sin hijos, que consumen sustancias, como también en la dificultad histórica de garantizar el acceso a los distintos dispositivos de tratamientos de rehabilitación.

Manuel Mosca explicó que “desde nuestra casa trabajamos sin diferenciarnos en las banderías políticas, porque entendernos claramente la importancia de generar ámbitos de pluralidad”. Y destacó: “Es muy importante para nosotros como Estado poder garantizar la protección de los derechos a la salud mental y en ese punto ratificamos la importancia que tiene el trabajo que realizamos en la provincia, para lograrlo puntualmente desde la perspectiva de género”.




Por su parte, Marisol Merquel recalcó: “Nos parece muy fructífero involucrar a la sociedad en el ámbito legislativo, escucharlos y entender cada problemática, de esta forma se logran consensos desde nuestro espacio para colaborar con el desarrollo de las mejores políticas públicas y herramientas viables para salir adelante”.

En la misma sintonía, la diputada Maricel Etchecoin Moro sostuvo que “lo importante es poder abordar el tema y debatirlo con especialistas y personas que pueden brindar su testimonio de rehabilitación, de esta forma podemos entender las diferentes perspectivas e implementar así una cultura de prevención, que es la clave para cuidar a toda la ciudadanía”.

Por su parte el doctor Rubén Delgado, psiquiatra y especialista en adicciones señaló que “los mejores programas para tratamientos se desarrollan ensuciándose los zapatos, recorriendo las zonas más conflictivas donde se centran los problemas y sobre todo aplicando políticas de salud que puedan sostenerse a través del tiempo, ésa es la mejor manera de ayudar a la sociedad”.

Josefina Ferrero, fue adicta y contó cuál fue su fórmula para superar las adicciones: “El amor y la contención es el eslabón principal para poder encontrar el camino en el tratamiento adecuado a cada problemática”.

Los paneles expositores estuvieron integrados por representantes de instituciones con experiencia en tratamientos de rehabilitación y especialistas que trabajan cotidianamente con individuos y familias que atraviesan la problemática del consumo de drogas. También formaron parte de la actividad la diputada María Elena Torresi, y el senador Andrés De Leo.