CHARLA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FOTOGRÁFICO “GUERRERAS HISTORIAS DE RESILIENCIA”

Con la presencia del diputado Miguel Funes y la secretaria Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad de La Bancaria, Claudia Ormaechea, la fotógrafa Eleonora Ghioldi brindó una charla sobre el proceso creativo y de investigación del proyecto fotográfico “Guerreras” que estuvo expuesto durante toda la semana en el Anexo de Diputados.

La Plata, 11/10/2019


“Guerreras” comenzó en 2011 cuando tres amigas le confiaron a Ghioldi la violencia sexual que habían sufrido y se propuso generar para ellas un espacio de escucha donde pudieran contar sus vivencias sin ser juzgadas. Más tarde surgió la idea de convertirlo en proyecto y, a partir del boca en boca, fue retratando a una enorme red de mujeres víctimas de violencias a lo largo de siete años de trabajo y tres países.




La muestra, que está integrada por más de 50 imágenes y testimonios contempla temas como violencia sexual, feminicidio, esterilización forzada y su relación con la desigualdad de género, capitalismo y globalización. Incluye además entrevistas a profesionales que brindan un marco teórico y reflexivo del problema, sus raíces y manifestaciones a un nivel social.

La exhibición fue declarada de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña, de Interés por el Senado de la Nación y busca el mismo reconocimiento en la Legislatura provincial. Al respecto, Ormaechea destacó la importancia de que estas experiencias pudieran ser expuestas en el ámbito de la legislatura y el valor de las mujeres retratadas que con su participación “decidieron politizar su experiencia y ponerla en un marco social”.

La autora es fotógrafa y artista visual. Habiendo estudiado algunos años sociología, en su trabajo incorpora testimonios escritos, audios, videos, instalaciones y estadísticas. Nació en Buenos Aires, donde vivió hasta que en 1994 emigró a Estados Unidos, donde estudió fotografía. En 2018 regresó a vivir a Argentina.