BUSCAN REDUCIR EL CONSUMO DE TABACO Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD

La diputada Alejandra Lordén encabezó una jornada sobre tabaquismo en la que presentó una propuesta que modifica la ley 13.894 y busca hacer más restrictivo el consumo de tabaco. El proyecto propone dar un giro a las políticas prohibitivas para el consumo de tabaco, hacer lugar a los derechos de los no fumadores y crear espacios libres de humo como así también limitar la publicidad.

La Plata, 12/09/2018


El panel de apertura estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, la diputada Alejandra Lordén, la senadora Julieta Centeno, la directora nacional de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica Schoj, y la directora provincial de Salud Comunitaria, Carmen Storani,

La propuesta en debate tiene como objetivo reducir los índices anuales del consumo de tabaco que es responsable de 44.851 muertes al año, además enfermedades crónicas conexas como los eventos cardio y cerebro - vasculares, los EPOCs (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y los más de 20 mil casos de cáncer asociados.

En este marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca comentó el compromiso del Ejecutivo en dar “esta batalla cultural” y destacó el trabajo realizado e la HCD que “no fue fácil, pero con mucho esfuerzo logramos tener una Legislatura libre de humo”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Alejandra Lordén hizo hincapié en la prevención para evitar la iniciación en el consumo en edades tempranas. “Hay que generar una agenda pública. Esta es una problemática que lleva a una fuerte adicción y un inicio de consumo a edades cada vez más bajas. Estamos en un momento en el cual pronostica un aumento de la incidencia de enfermedades para  2020”.




Los puntos salientes del proyecto impulsado por la diputada son: defensa del derecho a la salud, regulación de los vaporizadores electrónicos, prohibición de fumar y/o vapear en estadios de fútbol, espacios públicos, en lugares de trabajo cerrado; incorporación en los municipios de un área de contralor para fiscalizar la aplicación de la ley; prohibición de la publicidad y exhibición en dispensadores en kioskos.

En tanto, la coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco, Silvia Rey comentó que “la actual Ley en la provincia quedó por debajo de los estándares de calidad que se proponen a nivel nacional e internacional, es por eso que se presenta este proyecto para modificarla”.

También participaron de la jornada el legislador porteño José Luis Acevedo; el coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Videla; el defensor adjunto general de la Defensoría provincial, Walter Martello; la directora del Área Legal de la Fundación Interamericana del Corazón; el presidente de la Asociación Argentina de Tabacología, Guillermo Espinosa y el presidente de la Unión Antitabáquica Argentina, César Di Giano.