BUSCAN CONVERTIR A LA QUINTA “LA PASTORIL” DE MORENO EN UN ESPACIO DE LA MEMORIA

Tras reunirse la Comisión de Tierras y Organización Territorial, encabezada por su presidente, el diputado Lauro Grande, avanzó el proyecto de ley que propone declarar Bien de Interés Histórico Cultural y expropiar la quinta “La Pastoril”.

La Plata, 11/06/2019


La iniciativa, cuya autoría pertenece al diputado Miguel Funes, tiene como objetivo transformar al lugar en un Espacio de la Memoria.


La quinta “La Pastoril”, ubicada en La Reja, partido de Moreno, es trágicamente recordada porque a los pocos días que la dictadura cívico militar tomó el poder en nuestro país, el 24 de marzo de 1976, un grupo de tareas ingresó al lugar mientras se llevaba a cabo un encuentro de militantes del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). La interrupción ilegal terminó con siete personas asesinadas y al menos ocho secuestradas y derivadas a distintos centros clandestinos para ser interrogadas bajo torturas.  


Al respecto, el diputado Grande aseguró que “nos parece importante que en cada lugar de la provincia y el país se pueda marcar y saber las cosas que sucedieron para que las actuales y nuevas generaciones sepan que sucedió para que eso nunca más vuelva a pasar”.




Marta Ibarra, miembro de la Asociación Civil Moreno por la Memoria que participaron de la reunión, aseguró: “Estamos muy contentos porque hemos trabajado bastante para esto y además porque estamos hablando de un sitio muy importante y emblemático para Moreno”.


Por último, María Elena Saraví, que pertenece a la Comisión Provincial por la Memoria afirmó: “Es muy importante promover que en estos espacios se hagan trabajos por la reconstitución de la memoria. Hay una experiencia previa que es el ex Pozo de Quilmes y que a través de una ley hoy es un sitio de la Memoria”.