BUSCAN CONCIENTIZAR SOBRE PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA PREECLAMPSIA

La diputada Carolina Piparo presentó un proyecto de Resolución para declarar en la Provincia al 22 de mayo como Día Internacional de la Preeclampsia

La Plata, 22/05/2018


Con la presencia de legisladores, especialistas y organismos que luchan por visibilizar esta problemática, se llevó a cabo en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados una jornada denominada “Prevención y Diagnóstico Precoz de la Preeclampsia”.

 

Estuvieron presentes las diputadas provinciales Alejandra Lorden, presidenta de la Comisión de Salud, Valeria Arata, del Bloque Frente Renovador, quien padeció esta enfermedad, y Carolina Piparo, autora de un proyecto de Resolución para declarar el 22 de mayo en el territorio bonaerense como el Día Internacional de la Preeclampsia. Además participaron especialistas y madres que se encuentran agrupadas en la comunidad Basta de Preeclampsia.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 833 mujeres mueren por día en el mundo por complicaciones en el embarazo, entre las causas más importante están los trastornos hipertensivos como la preeclampsia. Este es un factor común en el parto prematuro y representa aproximadamente 20% de todas las admisiones de cuidados intensivos neonatales.



 

La diputada Piparo aseguró que “este es un trastorno evitable y por eso es importante visibilizar esta problemática para que se cumplan todos los protocolos médicos”.

 

Por su parte, Alejandra Lorden, afirmó que “concientizar sobre la preeclampsia y trabajar en la Legislatura con este tema es muy importante”. Y agregó, sobre el control en el embarazo que “educar a la población y hacerlo desde el ámbito legislativo puede ser tan o más importante que volcarlo en un proyecto de ley”.

 

Por último, Valeria Arata, consideró que “muchas mujeres que pasamos por esto tenemos conciencia de los controles que debemos hacernos durante el embarazo y sobre todo controlar la vida de nuestros hijos, ante cualquier duda siempre debemos acudir al médico”.