BUENOS AIRES DEBATE EN LA MATANZA, MAR DEL PLATA Y BALCARCE

La iniciativa conjunta de la Asociación Conciencia y la Cámara de Diputados reúne a jóvenes estudiantes de colegios secundarios públicos y privados de toda la provincia. En ese marco, desarrollan sus capacidades para proponer ideas, trabajar en equipo y debatir con argumentos.

La Plata, 20/05/2019


A lo largo de la semana se realizaron encuentros en diferentes ciudades de la provincia. El martes 14 de mayo fue el turno de La Matanza, donde participaron del debate jóvenes de ese partido y fueron coordinados por los diputados César Torres, Rocío Giaccone, Néstor Résico y Gustavo Vélez.

Visiblemente contento con el desarrollo de la jornada, Torres explicó que “este juego de la democracia en el que los alumnos de los colegios secundarios de nuestra querida provincia exponen sus ideas, encontramos acuerdos y disentimos. Es un juego que nos permite participar e intercambiar ideas”.




Las escuelas finalistas de La Matanza fueron la Secundaria N° 13 y el instituto Puerto Argentino y este último fue el ganador.

El jueves la cita fue frente a la playa Bristol, en el Centro de Educación Física (CEF) marplatense, donde estuvieron presentes la diputada Giaccone y sus pares César Torres y Juan Manuel Cheppi. También participó el subsecretario de Educación provincial Sergio Siciliano

En “La Feliz” cientos de chicos y chicas fueron los verdaderos protagonistas del día. La Escuela Secundaria N° 23 y el Colegio Alfred Nobel se transformaron en los finalistas. La jornada concluyó con un ganador en una decisión muy difícil para los jurados ya que todos merecían una mención especial por la gran exposición que llevaron adelante.

Finalmente el Colegio Alfred Nobel fue el que logró el premio mayor y se convirtió en el representante del municipio de General Pueyrredon que competirá en la gran final provincial que se disputará en la ciudad de La Plata.




La semana concluyó en la zona serrana, en Balcarce y la sede del debate fue el Concejo Deliberante local. Con la participación de 13 colegios, los estudiantes debatieron sobre Fracking, Fake News, Renta Básica Universal y Control del tipo de cambio. Fueron acompañados por los diputados César Torres, Rocío Giaccone y Alejandra Martínez. También estuvo presente el subsecretario de Educacion provincial, Sergio Siciliano.

El número de estudiantes que se sumaron a participar, creció considerablemente desde la edición 2018, alcanzando casi la totalidad de los colegios secundarios de la ciudad. Daniela, de la Escuela Media N°1, es una de las nuevas participantes y aseguró que “Participar en Buenos Aires Debate significa un desafío para mí, porque que me incentivó a estudiar y prepararme para la discusión. Estuve muy nerviosa pero la experiencia fue muy buena”.




Por otra parte, la diputada Martínez resaltó el compromiso de los jóvenes que decidieron participar: “En esta nueva etapa de Buenos Aires Debate pudimos disfrutar junto a pibes muy comprometidos que nos dejan en claro que en la provincia tenemos futuro.”

El debate final se dio entre la Escuela de Educación Técnica N°1 y la Escuela de Educación Media N°3, que resultó ganadora.