AVANZA UNA LEY PARA REGULAR LA ASISTENCIA PERSONAL

La iniciativa, impulsada por el diputado José Rossi y la Asociación Azul, obtuvo dictamen favorable en la comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad.

La Plata, 10/04/2019


Al respecto, Rossi, titular del cuerpo de trabajo e impulsor de la propuesta legislativa, manifestó que el objetivo es “garantizar una vida independiente para aquellas personas que posean una discapacidad que les impida desarrollarse de forma individual y necesiten el acompañamiento y la asistencia de otra persona”. Y agregó: “Lo que se intenta lograr con este proyecto de ley es que esa actividad sea reconocida por las obras sociales, para que se dé una cobertura económica”.

 

Otra iniciativa aprobada por el cuerpo fue la Ley de perros de asistencia, presentada por la vicepresidenta de la comisión, la diputada María José Tedeschi. La normativa  tiene como finalidad “reconocer y garantizar a toda persona con discapacidad, trastorno del espectro autista, diabetes, epilepsia u otra enfermedad que se reconozca por la autoridad de aplicación, el derecho a acceder, deambular y  permanecer en espacios de uso público de manera libre y acompañada constantemente de un perro de asistencia”.



 

Asimismo, se dio despacho favorable a otros tres proyectos de ley: el primero corresponde a la diputada Alejandra Lordén y busca regular “la equinoterapia como actividad terapéutica de rehabilitación”. El segundo “instituye el 27 de junio como el Día Provincial de la Sordoceguera” y fue presentado por la diputada Carolina Piparo. En tanto, que el último constituye una modificación al “Régimen Jurídico Básico e Integral para Personas con Discapacidad”.  

  

Las autoridades de Asuntos de las Personas con Discapacidad y los exponentes de la Asociación Azul contaron con el acompañamiento de la diputada Verónica Barbieri y su compañero de bloque, Emiliano Balbín.