AVANZA LA REGULACIÓN DE LA EQUINOTERAPIA COMO ACTIVIDAD TERAPÉUTICA DE REHABILITACIÓN

La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula las terapias y actividades asistidas con caballos. En tanto, la Comisión de Turismo y Deportes dio dictamen a la iniciativa que regula el funcionamiento de las pensiones de fútbol juvenil.

La Plata, 02/07/2019


Encabezados por su presidenta, la diputada Alejandra Lordén y con la presencia de las legisladoras Lucía Portos y Mariana Larroque, se reunió la Comisión de Salud Pública de la Cámara baja bonaerense.

Entre varios proyectos que avanzaron, se destacan el de regular la equinoterapia o TACAs (Terapias y Actividades Asistidas con Caballos) como actividad terapéutica de rehabilitación para personas con alguna discapacidad motriz o mental, cuya autoría pertenece a la diputada Lordén.

En este sentido, Alejandra Lordén aseguró: “La equinoterapia hoy es reconocida como una terapia complementaria y necesaria por más de 75 centros de equinoterapia de la provincia. Reconocer su regulación a través de una ley marco es una necesidad para la provincia”.

Otros de los proyectos que prosperaron son el de adherir a la Ley Nacional 25929, de parto humanizado, que establece los derechos de madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento; y la norma que permite incorporar a la carrera profesional hospitalaria, la profesión de musicoterapeuta.

Al respecto, Lordén afirmó que “Hoy, a través de un proyecto de la diputada Larroque, volvemos a retomar la adhesión a la ley nacional de parto humanizado: una norma que contiene a esa mujer que va a parir en un marco familiar y también con las explicaciones que hoy los médicos debemos dar a la hora de asistir un nacimiento”.

Por último, resalto que “incluir por ley a los musicoterapeutas, que es una rama con formación universitaria, creo que es algo que también le va a dar un aporte a la salud de los bonaerenses y un reconocimiento a su trabajo”.




COMISIÓN DE TURISMO Y DEPORTE

También se reunió la Comisión de Turismo y Deporte, encabezada por su presidente, el diputado Marcos Di Palma y con la presencia de la diputada María Elena Torresi.

 

Entre los proyectos abordados se aprobó la regulación del ejercicio de la profesión de entrenadores personales y el que regula las condiciones de habilitación y funcionamiento de las pensiones de fútbol juvenil, donde residen jóvenes que juegan en clubes dependientes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).