ACUERDAN ACCIONES PARA PRESERVAR EL RECURSO HÍDRICO EN EL GRAN LA PLATA EN POS DE UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Convocada por la diputada María Carolina Barros Schelotto se desarrolló en el Anexo de la HCD, el primer encuentro de una mesa interdisciplinaria que tiene como objetivo delinear acciones concretas para el reordenamiento territorial de las áreas de producción en el cordón verde del Gran La Plata, el cuidado de los recursos naturales y la sustentabilidad.

La Plata, 12/07/2018


"Hoy todos tenemos la responsabilidad de la gestión de las políticas que tienen como eje el cuidado de nuestros recursos naturales y que entiendan al productor como protagonista",  explicó la diputada  Barros Schelotto .

Además señaló qu“el recurso hídrico subterráneo es finito y vulnerable y por eso es uno de los principales ejes de este diagnóstico que comenzamos a desarrollar con muchos actores de diferentes ámbitos. Queremos que el sector siga creciendo y capacitándose para que nuestra producción sea sostenible".

En este primer encuentro se profundizó en la importancia del cuidado del uso del agua. En una charla que estuvo a cargo de Andrea Cumba, licenciada en Geología y directora provincial de Gestión Hídrica de la Autoridad del Agua, remarcó que  "tiene que ver con una cuestión cultural y en la provincia de Buenos Aires contamos con un recurso abundante y de buena calidad que hace que no lo cuidemos como corresponde".

Por lo que agregó que "el hecho de que no se cuide correctamente afectará a las próximas generaciones porque las características generales que tienen estos acuíferos van a ir desmejorando con el tiempo producto del uso excesivo y su incorrecta explotación".



El encuentro contó con la participación del diputado Oscar Sánchez y la senadora Pilar Ayllón, representantes del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad del Agua (ADA), la Defensoría del Pueblo Bonaerense, la Secretaría de Producción, de Políticas Públicas y Seguridad y Justicia y Control Urbano de la Municipalidad de La Plata, el Colegio de Martilleros de la Provincia, la ONG "Cuidemos el Agua de La Plata, Poblet y Oliden", Cooperativas de agua de la región y productores frutihortícolas.

Al finalizar el debate, se realizó la firma de una acta en la que los actores participantes se comprometieron a continuar avanzando en acciones concretas a corto y mediano plazo. Algunas de las propuestas expuestas tuvieron que ver con la necesidad de realizar un censo hortícola en la región, cuantificar y analizar las perforaciones en los establecimientos, concientizar sobre los factores dañinos de la actividad intensiva en las zonas rurales y prevenir nuevas proliferaciones.