“LAS MÁSCARAS”, HISTORIAS DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH

En el hall del Salón Auditorio de la Cámara de Diputados, se lleva a cabo una exposición fotográfica que retrata historias de personas que viven con VIH-Sida. La muestra pertenece a la reconocida fotógrafa radicada en La Plata, Helen Zout.

La Plata, 06/12/2018


La obra fotográfica, “Las Máscaras”, que se exhibirá hasta hoy, es un trabajo realizado entre los años 1990 y 2000 a niños que padecían VIH y a sus familias. El trabajo, que tuvo una larga trayectoria fue expuesto en Argentina, desde el año 1996 hasta la fecha, también en el extranjero; con itinerancia durante tres años en Museos de Estados Unidos, Bélgica, China e Italia, entre otros lugares. A su vez compone el conjunto permanente de varios museos como el Museum of Fine Arts de Houston y el Museo de Arte Moderno de Bs As.



 

Sobre el tema la fotógrafa comentó: “Las Máscaras representan el miedo que la sociedad siente por las personas que padecen esta enfermedad, por eso es necesario trabajar profundamente en la prevención y la difusión de lo que es el VIH/Sida”. Zout aclaró que “este trabajo me llevó más de 10 años, en el Hospital de Niños y Casa Cuna, lugares donde me vinculé con los chicos y sus familias que accedieron a mostrar su dolor, cubriendo sus rostros, no sólo para proteger su identidad sino también para evitar la discriminación y la estigmatización”.

 

Por último, la fotógrafa dijo que “hay que seguir trabajando sobre la integración de la sociedad, evitando los prejuicios y tomando conciencia de una buena educación sexual”.