“La industria naval es estratégica para el trabajo y la soberanía”, destacó Pulti durante el encuentro; mientras que Wasiejko, desarrolló durante su alocución cuáles serán los planes que tiene la empresa como objetivo.
Entre ellos se destacan la recuperación de la confianza de los potenciales clientes; la diversificación de la producción; y la orientación hacia un 50% del mercado interno y un 50% del mercado externo. Desarrollar una estrategia para convertir al Astillero Río Santiago en una plataforma regional que permita exportar, generar divisas e iniciar un proceso de sustitución de importaciones.
Para corto y mediano plazo se espera recuperar las cadenas productivas locales; obtener financiamiento público para inversiones en infraestructura y equipamiento; cerrar contratos que permitan utilizar la capacidad instalada de la empresa; y articular con otros astilleros para potenciar las capacidades de Rio Santiago.
Tras brindar el informe y responder interrogantes de los legisladores, el presidente de la Comisión, Gustavo Pulti afirmó que “la industria naval junto con la marina mercante, nuestras vías navegables, nuestros puertos y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales funcionan como vasos comunicantes de un sistema cuyas prioridades deben ser fijadas en el marco de las políticas públicas”.
“El Astillero Río Santiago es un emblema de la industria naval que es necesario recuperar y su presidente, Pedro Wasiejko, ha establecido una estrategia de complementariedad con el sector privado que ayuda a potenciar las posibilidades de Río Santiago”, señaló Pulti.
Pedro Wasiejko destacó la importancia del encuentro con legisladores al afirmar que el objetivo es trabajar en conjunto con los distintos actores “para poner el astillero en valor y fortalecer tanto a la planta naval en particular como a todo el sector productivo en general, específicamente el de construcciones navales y otros sectores de metalmecánica porque esto va a implicar un importante aporte para la provincia de Buenos Aires y para nuestro país”.
La reunión se da en el marco de las visitas que está realizando la comisión a los puertos y otros ámbitos vinculadas con la industria naval.
Luego de la reunión las y los legisladores recorrieron las instalaciones de la planta y acordaron un nuevo encuentro para elaborar herramientas que permitan fortalecer el trabajo del astillero.
Avanzó esta semana en la Comisión de Asuntos Culturales el proyecto de ley de promoción y desarrollo de la industria audiovisual en la provincia que impulsa el gobernador Axel Kicillof. La iniciativa parte de un concepto amplio que incluye cine, televisión, video, videojuegos, tecnologías inmersivas, software, diseño, telecomunicaciones y otros medios y soportes que utilizan el lenguaje audiovisual e imagen en movimiento, y apunta a crear mecanismos de apoyo y financiamiento. En la reunión, que estuvo presidida por la diputada Alejandra Dirolli, se trataron también una treintena de proyectos más, como las declaraciones de Personalidad Destacada a la primera directora del Museo Provincial de Bellas Artes, Ernestina Rivademar y a Lalo Mir, o las declaraciones de Patrimonio la casa de la infancia de Atahualpa Yupanqui y la de Haroldo Conti, entre otros.
Presidida por la diputada Fernanda Díaz, la comisión de Educación aprobó un proyecto de ley impulsado por la diputada Luciana Padulo, que busca modificar ciertos artículos de la Ley Provincial de Educación (13.688).
La iniciativa tiene como finalidad incorporar la educación emocional en los niveles inicial, primario y secundario, para ello introduce cambios en los artículos 26 y 27; de igual forma, agrega un inciso en el artículo 28 de la ley educativa bonaerense.
Según los fundamentos expuestos en el expediente D-2807/23-24, la educación emocional es un enfoque pedagógico que tiene como objetivo principal promover el desarrollo de habilidades emocionales en las personas, ayudándolas a comprender, expresar y gestionar sus emociones de manera saludable y constructiva, fomentando la inteligencia emocional.
Asimismo, la norma explica que este enfoque estimula una habilidad clave en el bienestar emocional y social, porque afecta la forma en que las personas se relacionan entre sí y consigo mismas, posibilitando un impacto positivo y significativo en la calidad de vida de las personas, con la consecuencia de aportar condiciones para la construcción de sociedades más comprensivas y tolerantes.