La Plata, 25 de Enero de 2018

UNA VISITA GUIADA QUE PROMUEVE EL INTERCAMBIO ENTRE ARGENTINA Y BRASIL

Jóvenes estudiantes de la carrera de Políticas Públicas de la Universidad Getulio Vargas ubicada en San Pablo, Brasil, viajaron a la Argentina con el objetivo de comparar las políticas que se implementan en su ciudad en el área pública de nuestra área metropolitana.

Fernanda Lima, quien se encuentra estudiando el doctorado en Políticas Públicas en la Fundación Getulio Vargas, vino a la Argentina en su función de coordinadora de los alumnos de grado de la misma carrera, y aseguró que “el motivo del arribo es estudiar cooperación intermunicipal metropolitana”.

“La idea es hacer una comparación entre el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) y San Pablo y entender lo que podemos aprender de la Argentina”, sostuvo Lima, quien tiene experiencia en coordinar actividades en distintos países.

Entre las actividades, mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín de la Torre. En este sentido, la estudiante aseguró que lograron comprender “el rol de los municipios y de la provincia de Buenos Aires”; además tuvieron reuniones con el gobierno de la Ciudad y visitaron el municipio de Tigre.

“La gran diferencia que noté de Argentina con Brasil es que todo está centralizado en el gobierno nacional. En mi país cada Estado sabe lo que va a recibir en materia de salud y de educación. Los municipios detentan el dinero, pero tienen que hacer lo que está asignado por el gobierno nacional. Acá veo que hay más políticas innovadoras en los municipios y hay cosas muy distintas en relación con las provincias, tienen más autonomía y flexibilidad que en Brasil. Aunque también creo que el dinero que reciben los municipios debería ser distribuido de manera menos arbitraria”, contó la joven coordinadora.

Por su parte, Lucas Cepeda, uno de los alumnos de la Universidad Getulio Vargas que formaron parte del comité que visitó la Cámara de Diputados, aseguró: “Me resulta muy interesante pensar que en la Legislatura tienen senadores y no sólo diputados. San Pablo tiene muchas similaridades con Buenos Aires, queremos llevarnos su experiencia pero también enseñarles cosas nuestras”, sintetizó.

Por último, la alumna Tatiana Graciano remarcó que lo que más le interesó es la ley de paridad que fue aprobada recientemente, “ya que no existe de esa manera en Brasil”.

El itinerario de la visita tiene previsto continuar con encuentros con observatorios de metrópolis y además con centros de estudios en la Capital, en un viaje que es de tres semanas en total.