La Plata, 7 de Diciembre de 2017

PRESENTARON ESPACIO INSTITUCIONAL "CÁMARA ACCESIBLE"

En el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad se realizó la presentación institucional del Espacio Cámara accesible, que promueve ampliar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía a través de diferentes herramientas de acceso a la información y la inclusión.

Durante la actividad se reconoció a deportistas que representan a la provincia en el ámbito internacional, se rubricó un convenio de cooperación y colaboración recíproca entre la HCD y la Asociación de Sordomudos de La Plata, y además se firmó un convenio con la Secretaría de Extensión Universitaria, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS) de la UNLP.

En ese marco, la diputada Sandra París dijo que “se celebraron distintos convenios para lograr más derechos e inclusión, trabajamos para que la Cámara de Diputados sea un lugar accesible para todas las personas, por eso ya incorporamos el lenguaje de señas en las sesiones y publicaciones en sistema braille”.

En la misma sintonía, la legisladora Alejandra Martínez aseguró: “Nuestra responsabilidad es poder tener estos espacios para escuchar a las personas con capacidades diferentes y promover legislación que les brinde más derechos a todos los bonaerenses”.

Por último Silvia Quinteros, directora de Siluva (centro de día), comentó que “es un orgullo que los alumnos puedan exponer en la HCD los trabajos de dibujo realizados durante el año, y estamos muy agradecidos con la Casa de Leyes porque siempre escuchan nuestras necesidades y contamos con el apoyo y la ayuda para mejorar las condiciones de nuestra escuela y brindarles a los chicos lo mejor”.

Por otro lado se presentó un logo que se ubicará dentro de la página oficial de la Cámara, donde se podrá acceder a los contenidos en formato accesible como “Divercuentos”, en sistema Braille, audio texto y leyes redactadas en terminología simple. Además permitirá que se soliciten las leyes en lenguaje de audio texto.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Rocío Hubert, integrante de la dirección de Estudios de Políticas Públicas y Legislativas de la Secretaría Legislativa de la HCD; el secretario de Extensión Universitaria, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS) de la UNLP Adolfo Brook; la coordinadora del Proyecto de Extensión de la FCJyS de la UNLP, “Diversidad Familiar y Derechos de Familias”, Cecilia Lopes.; y el director de la Biblioteca Braille y Parlante de la Provincia de Buenos Aires, el licenciado Sergio Roja.

Del encuentro participaron los diputados y diputadas Susana Lazzari, Alejandra Martínez, Valeria Amendolara, Rocío Giaccone, María José Tedeschi, Diego Rovella, Sandra Paris, la secretaria Legislativa, Cristina Tabolaro; Sandra Quinteros y Micaela Barreta, representantes de Siluva; entre otros.

Asimismo, cabe destacar que en Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se expone una muestra de arte realizada por personas que asisten al Centro de Día Siluva, que se puede visitar con entrada libre y gratuita.