La Plata, 8 de Noviembre de 2017

SEGUNDO FESTIVAL NACIONAL DE LA CULTURA AFRO ARGENTINA EN LA HCD

Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de los Afrodescendientes, se llevan adelante distintas actividades a manera de reconocimiento a esta cultura.

La ley 26.852, sancionada el 24 de abril de 2013, instituye el día 8 de noviembre como "Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro" en conmemoración de María Remedios del Valle y lo incorpora al calendario escolar.

La fecha elegida corresponde a la muerte de esta afroargentina llamada por las huestes revolucionarias de mayo como "Madre de la Patria", a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

La normativa pretende impulsar el reconocimiento y reivindicación de aquellos descendientes que fueron negados en la construcción de la identidad nacional.

El director nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci, destacó la realización del festival dentro de la Cámara de Diputados como uno de los caminos para “reconocer nuestra identidad afrodescendiente. Que se ocupen estos espacios contribuye a visibilizar a la comunidad y no dejarla dentro de un gueto”.

El actor Diego Alonso apadrinó el encuentro y remarcó la importancia de visibilizar “que todos somos parte de esta sociedad”. No obvió mencionar a su padre fallecido y graficó que “todo esto me hace recordar un montón de momentos buenos de mi infancia y de mi vida”, dijo el actor que se vino desde México, donde estaba trabajando, para participar.

Por último, el director del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI) Nengumbi Sukama, acompañó la celebración del festival con el fin de incorporar distintos aspectos de la mirada Africana en Argentina.

Y aseguró: “Poder llevar a cabo esta actividad en la Cámara de Diputados es sumamente importante para nuestra lucha, porque le da una fuerza política diferente y se logra así el reconocimiento de los afrodescendientes en la construcción de la Argentina”.

El Festival Nacional de Cultura Afro Argentina, organizado por un grupo de artistas platenses, con el patrocinio de Fundación Ciudad de La Plata y el apoyo de Presidencia de la Nación, Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata, entre muchas otras organizaciones. Comenzó este martes y continuará durante jueves y viernes con una muestra de artes plásticas y visuales y la emisión de cine documental.