La Plata, 7 de Noviembre de 2017

DEBATIERON SOBRE ADECUACIÓN DE LA LEY DE SALUD MENTAL EN LA PROVINCIA

De la jornada, donde se abordó el nuevo paradigma en políticas de salud mental, los avances y las asignaturas pendientes, participaron el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, junto al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; la presidenta de la Comisión de Relaciones Parlamentarias, Sandra Paris; el Defensor de Casación, Dr. Mario Coriolano, y la titular de la Comisión de Salud, Alejandra Lordén.

Durante la apertura, el vicegobernador Daniel Salvador, destacó la posibilidad de “encontrar a tantos actores trascendentes en un tema que debe tener la presencia del Estado, con consensos sobre temáticas que en otros tiempos fueron tabúes y que con el correr del tiempo se reconoció que haciéndose cargo se podía encontrar una solución”.

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino aseguró que “estamos trabajando para ver de qué manera podemos avanzar con un estereotipo nuevo que es empezar a ver al sujeto que tiene un padecimiento psiquiátrico como una persona con derechos, con obligaciones pero tratar de no encerrarlos”.

“Estamos tratando de avanzar sobre una ley progresista, una norma de consenso que en algunos casos es de difícil aplicabilidad”, señaló la diputada Alejandra Lordén quien agregó: “De esta normativa, se vienen reviendo algunos puntos desde el órgano local, junto a la Defensoría, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos con el objetivo de establecer parámetros para su correcta adecuación en la Provincia”.

En consonancia, la diputada Sandra París recordó que se vienen realizando una serie de jornadas donde “está el compromiso de los tres poderes para la adecuación de la ley provincial 14.580 a los marcos normativos internacionales y a la realidad que tiene la Provincia de Buenos Aires”.