La Plata, 3 de Agosto de 2017

PROPUESTA PARA DISEÑAR UN MAPA PRODUCTIVO PROVINCIAL

Mediante un proyecto de ley, el diputado Daniel Ivoskus, Cambiemos, procura crear esta herramienta para establecer y ubicar los establecimientos así como toda instalación u organismo no gubernamental dedicado al estudio o fomento de la actividad productiva en el territorio bonaerense.

La iniciativa pretende mapear a todos los productores agrupados en Pymes o agrupamientos industriales, establecidos como parques y sectores planificados, conglomerados de empresas, polos de desarrollo productivo, polígonos industriales s u otras formas de concentración dedicadas a ese tipo de tareas.

El trabajo final deberá ser difundido por la Web oficial que determine la autoridad de aplicación que instituye la proyectada norma.

Según fundamentó Ivoskus, “la herramienta tiene un doble sentido, ya que por un lado permitirá mostrar y potenciar a las Pymes bonaerenses ante Argentina y el mundo, y por el otro fortalecer la relación de todas ellas con los distintos niveles del Estado”.

Otras metas son fomentar la producción artesanal e industrializada; conocer cabalmente la realidad productiva, para diseñar con los datos recogidos políticas que apuntalen mejoras e incentivos.

El instrumento diseñado tiene que contener la ubicación geográfica y la cercanía de esos establecimientos industriales con los institutos educativos públicos o privados, dedicados a la enseñanza secundaria, terciaria y universitaria. En este sentido, el legislador destacó la importancia “para alumnos que cursen sus estudios en establecimientos de Educación Técnico Profesional, para el ejercicio de prácticas profesionales, como asimismo en la generación de empleo local”.

A simple vista, el mapa permitirá apreciar los reales factores con que cuenta la Provincia y, a la vez, ser el disparador de políticas, espacios, programas y presupuestos, tanto para productores individuales locales, de los que se ignora su existencia, como para las concentraciones industriales.

Con esa recopilación informativa se emprenderá la valoración equitativa entre la realidad circundante y las necesidades en juego.

Está ideado como un espacio de identificación y encuentro entre quienes se rodean por proximidad geográfica y quienes lo hacen por un nexo de producción.

El diseño propuesto legislativamente abarcará, asimismo, a entes no oficiales, dedicados a temas productivos, ya sea por investigar, difundir o incentivar áreas productivas.

Como fresco antecedente legislativo, cita un proyecto aprobado, en sintonía con los postulados de la ley nacional 26.058. Para el diputado, esos preceptos normativos indican que, en breve tiempo, habrá que mapear los establecimientos en los que se cursa la enseñanza técnica, para facilitarle al alumnado el complemento laboral de su profesión.

De ahí la significación de saber de antemano la localización de esos futuros sitios de trabajo industrial, con el consiguiente ahorro de tiempo y de dinero, para los interesados. Punto vital en un mapa definido por el autor como “útil y excepcional”.