La Plata, 14 de Julio de 2017

EXPUSIERON HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN

La Secretaría Legislativa a través de la Dirección de Estudios de Políticas Públicas y Legislativas de la Cámara de Diputados encabezó la Jornada Tecnologías Nacionales Aplicadas a la Inclusión, donde Instituciones y emprendedores locales compartieron experiencias y dispositivos para favorecer la participación de las personas con discapacidad .

Durante dos días el recinto de la Cámara de Diputados fue sede de un espacio para el intercambio de experiencias sobre la inclusión por medio de la tecnología para personas con discapacidad. En ese marco, se mostraron herramientas tecnológicas que facilitan la inclusión partiendo de casos concretos en la ciudad La Plata como el de Felipe, un niño que utiliza tecnología adaptada para realizar diferentes actividades en su vida cotidiana.

La mamá del joven, Verónica Turchi señaló que “Felipe tiene mucha dificultad de acceso por su discapacidad física. Él ha ido sorteando obstáculos y nunca se da por vencido”. Por eso, subrayó “es muy importante que se hable de la discapacidad y se tome real conciencia de qué se trata”.

“Me parece muy significativo que asesores, legisladores, y el público en general puedan debatir sobre tecnología e inclusión por la implicancia de lo que pueda surgir tras el debate”, dijo el Lic. Fernando Galarraga vicepresidente de la Federación Argentina de Instituciones para Ciegos y Ambliopes, otro de los expositores.

En tanto, el director de Deportes Adaptados del Área Discapacidad de Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Gerardo Burgos, valoró la instancia de intercambio: “Trabajar y empezar a identificarnos posibilita multiplicar la tarea que realizamos y llegar a más gente”.

Además, alumnos de escuelas técnicas de la región expusieron proyectos pensados para la inclusión: Un semáforo adaptado para personas ciegas, una rampa de acceso al transporte público, un tablero eléctrico didáctico para los alumnos de la Escuela Intrahospitalaria N° 509, y un último proyecto denominado “Un boleto hacia la inclusión, por favor!” que apunta a conocer diferentes lenguajes como el de señas, literario y tecnológico.

También se colocaron stands en el Salón de los Pasos Perdidos donde se mostraron diferentes producciones solidarias como las mallas “Barrilito” ideadas por Marcelo Chiodini, quien decidió colaborar donando las ganancias de venta de sus producciones al Hospital de Niños y la Fundación de la Casa Ludovica. “Con pequeños granitos se pueden aportar grandes cosas”, señaló el expositor.