La Plata, 14 de Julio de 2017

ANALIZARON REFORMAS AL CÓDIGO PROCESAL PENAL

De la mano de Mariana Maldonado, jueza del Tribunal en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial Morón, se llevó a cabo un nuevo encuentro de trabajo en comisión en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para debatir la actualización integral de dicha norma.

La Comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, dio lugar a una nueva jornada donde se siguió avanzando en el potenciamiento del rol de la víctima dentro del proceso penal.

El objetivo de la reforma es contar con una legislación actualizada en materia procesal penal sancionada originariamente en el año 1997 mediante la Ley 11.922.

La magistrada Mariana Maldonado destacó la actividad como “fructífera” y se explicó:“Lo que planteamos es la admisión de responsabilidades por parte del imputado, como es en la mayoría de las legislaciones del país. Actualmente, en la provincia de Buenos Aires el imputado no admite la culpabilidad al momento de firmar un abreviado. Lo que pretendemos es evitar esta vía recursiva que genera atraso en la Justicia, a través de una admisión de responsabilidad”.

Para finalizar, dejó en claro que la idea es que“el código quede redactado de manera tal que la víctima en su carácter de particular damnificado quede incluida y que participe activamente en este acuerdo. Que se pongan de acuerdo en los hechos y en la pena que podría imponerse”.

La Comisión es una resolución del Ministerio de Justicia bonaerense, y está integrada por miembros de la Corte, Miembros de la Procuración General, miembros del Colegio de Abogados, del Colegio de Magistrados y académicos; además, contó con la participación del diputado Mauricio Vivani.