La Plata, 13 de Julio de 2017

PROPONEN CADA 9 DE OCTUBRE COMO EL "DÍA DEL DERECHO A LA IDENTIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS TRANS"

La diputada Karina Nazabal, del Frente para la Victoria, impulsa como fecha el 9 de octubre porque un día como ese pero en 2013 se otorgó por primera vez a nivel mundial el DNI a Luana Nahid Estigarribia, una niña trans de 6 años de edad sin haber pasado por una instancia judicial bajo la ley nacional N°26.743.

Al respecto, Nazabal explicó que “todas las políticas públicas que se debaten son para evitar que niños y niñas transiten lo que han transitado hoy las personas travestis, transexuales y transgéneros adultas con las que nos relacionamos. Entonces nos parece que en reconocimiento a todo lo que construimos como país, hay que proponer un día en el cual se reflexione y se visibilice la infancia trans”.

Por ello, la legisladora consideró necesario declarar dentro de la iniciativa el 9 de octubre “como el día que se reconoció el derecho a la identidad de una niña trans en todo el mundo. Sirve de ejemplo para otras familias por el derecho a ser quienes sentimos ser desde que tenemos conciencia. Para un futuro seguro, con derecho a la educación, acceso a la salud y una mejor expectativa de vida de las personas trans, transgéneros, travestis, transexuales y varones trans”.

Por último, el texto del proyecto insta al Poder Ejecutivo a “capacitar al personal educativo, sanitario, judicial, y a toda la administración pública provincial, entre otros organismos del Estado, en relación con el respeto a la Identidad de Género”.